El mole más caro de México está hecho con hormigas chicatanas.
Pahuatlán de Valle es una ciudad del norte de Puebla que constituye uno de los principales enclaves de población otomí en el estado, en una zona donde la mayoría de la población indígena es nahua. Pahuatlán es conocido por la elaboración de papel amate siguiendo una técnica artesanal prehispánica.
Pero hay otro platillo que caracteriza a Pahuatlan: el mole con hormigas chicatanas.
Organización Radio de Oaxaca
En náhuatl, Pahuatlan significa el Lugar de los frutos. Es un pueblo fundado en 1532 por frailes agustinos; pero su historia se remonta a los tiempos prehispánicos que formaba parte del antiguo reinado del Totonacapán. Cuando los Totonacas empezaron a retirarse de la sierra, la zona fue ocupada por Nahuas y Otomíes quienes se disputaron el territorio hasta la llegada de los frailes Agustinos.
La tradición oral cuenta en este sitio se obligó a 50 jóvenes nahuas a casarse con jovencitas otomíes, y a 50 jóvenes otomíes a casarse con jovencitas nahuas. Leyenda o no, la presencia de los frailes puso fin a la guerra entre las dos etnias y se produjo un sincretismo entre las culturas totonaca, nahuatl y otomí.
Wikipedia
Pero las etnias nunca se integraron y hoy en día subsiste el otomí de San Pablito en medio de una zona nahuatl, la comunidad de Xolotla y mestiza como el propio Pahuatlán de Valle. Desde 2012 Pahuatlán de Valle es el Pueblo Mágico número 54 de México.
Más allá de sus atractivos paisajes, tradiciones y la sencilla iglesia de Santiago Apóstol 1652, este pueblo se caracteriza por la gastronomía regional, resultado de la fusión de las culturas Totonaca, Nahua y Otomí, con los ingredientes españoles.
Wikipedia
El Pascal de Cacahuate y de pepita, los tamales de hollejo y cacahuate, los itacates de quelites la cecina ahumada, flores comestibles y más de 20 variedades de plantas comestibles; destacando el mole de chicatanas.
Así es, este pueblo produce uno de los tesoros gastronómicos más caros y deliciosos del mundo. En algunos lugares del país es conocido como el mole de los dioses, primero por su precio. Pues un cuarto de la hormiga chicatana puede llegar a costar 700 pesos y segundo, por su gran sabor. Ya que los afortunados que lo han probado dicen que una cucharada, te hace tocar las puertas del cielo.
Wikipedia
La chicatana es un tipo de hormiga muy apreciada en nuestro país. Pero en Pahuatlán es un ingrediente tradicional de su cocina. Ahí, son conocidas como chícales y sólo salen de sus escondites una vez al año en época de lluvias. Por eso atraparlas, se vuelve una de las actividades más singulares para producir uno de los moles más ricos.
Cuando se recolecta a la chicata entre sus habitantes se le llama “chicalear”. Es toda una noche donde varios miembros de la familia se dedican a atrapar a estos insectos que le otorgar ese sabor tan característico al mole; pero, sólo las que vuelan son capaz de producir el resultado deseado.
Casita colibrí
Esta hormiga también se encuentra en Oaxaca, Chiapas y Sonora; aunque bajo nombres diferentes como nucú, mochomos u hormiga sanjuanera. Desde la época prehispánica estas hormigas formaban parte de la alimentación de nuestros antepasados, quienes las preparaban en salsas, tamales y como botana.
Para preparar el mole de chicatanas, las hormigas se avientan vivas al comal para saltearlas, se les quita la cabeza y las patas, que igualmente sirven para realizar otras preparaciones. Este mole de chicatanas se prepara en ocasiones especiales, como bodas, bautizos y quince años.
Wikipedia
Hoy en día, estos insectos se encuentran en los menús de los restaurantes de alta gama en México. Si bien su precio suele ser muy caro, estamos seguros que vale la pena pagarlo. Pues el esfuerzo de las familias y el sabor que nos dejaron nuestros antepasados, sin duda, es una experiencia que no tiene precio
De acuerdo con la Conferencia Internacional de Ingeniería Agroindustrial “las hormigas chicatanas son de interés nutricional debido a que al igual que otros insectos, podrían constituir una fuente rica en proteínas” Debido a que este insecto tiene un precio muy elevado, un kilogramo ronda entre los mil pesos; su alto precio es porque sólo es posible encontrarlas en temporada de lluvias y se tienen que atrapar una por una.
Si tienes la oportunidad de probar este suculento manjar, no dudes ni un minuto y disfrútalo al máximo.
Foto destacada: Wikipedia