La belleza arqueológica de Ihuatzio conocida como Casa del Coyote

La zona arqueológica Ihuatzio es uno de los vestigios purépechas más representativos de Michoacán.

 

En medio de un bosque con pinos, encinos y cedros, donde habitan cientos de coyotes, ardillas, armadillos, conejos y comadrejas, se ubica Ihuatzio o Jiuatzio que en lengua purépecha significa “en la casa del coyote”; al norte del Estado de Michoacán a 65 dentro del municipio de Tzintzuntzán.

Ihuatzio fue fundada por los purépechas que dominaron toda el área mesoamericana, así como Áridoamericana y una extensa área geográfica del actual estado mexicano de Michoacán, partes de Jalisco, Sur de Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Colima y Estado de México. En el momento de la conquista española fue el segundo Estado más grande de Mesoamérica. Su gobierno era monárquico y teocrático con muchos dioses.

 

Biblioteca virtual Michoacán

 

En esta gran zona histórica y cultural, se encuentra esta zona arqueológica de gran importancia, ya que fue un observatorio astronómico y centro ceremonial hasta la llegada de los conquistadores. Lamentablemente, la falta de recursos económicos solo ha permitido a los arqueólogos rescatar el 10 % de la zona, donde destaca su muralla y sus pirámides dedicadas a “Curicaveri” y “Xaratanga”.

Aquí se han registrado vestigios de asentamientos humanos durante dos períodos, el primero comprendido del siglo X al siglo XIII por pobladores de origen náhuatl, los cuales le dieron el nombre de Coyoacán (en idioma náhuatl: lugar de coyotes) y el segundo correspondiente al máximo desarrollo de la cultura purépecha o tarasca entre el año 1200 a 1530 d. C.

 

INAH

 

A la fecha, este sitio sigue preservando fiestas patronales en honor al patrón de la comunidad, San Francisco de Asís; así como la fiesta del Carnaval, en la cual se venera a la Virgen de la Soledad, Virgen de la Magdalena, El Divino Rostro y San Juan Bautista, la cual se realiza una semana antes del Miércoles de Ceniza y los encargados de realizar dicha fiesta son los Cargueros (personas de la misma comunidad).

Este sitio arqueológico tuvo su primera ocupación con grupos de habla náhuatl e influencia tolteca, que más tarde habitaron las islas y riberas del Lago de Pátzcuaro hasta la llegada de los purépechas. El arribo masivo de los grupos purépechas trajo consigo poder y la dominación de la región hasta consolidar un estado fuerte.

 

INAH

 

Así que Ihuatzio, junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan serían los tres principales asentamientos y sedes de poder de un vasto imperio que abarcó una gran parte del estado de Michoacán siendo Ihuatzio la primera sede del imperio purépecha, hasta convertirse en un poderoso señorío, mediante la conquista o sometimiento de comunidades menores.

El sitio se distingue por la presencia de arquitectura singular como son los huatziri, caminos elevados que delimitaron espacios y sirvieron como senderos al interior del sitio. Otra de sus características es la gran extensión de su área nuclear, que comparada con otros asentamientos, es la única de las tres cabeceras del imperio purépecha, donde se ha encontrado escultura monumental.

 

INAH

 

 

Durante su época de mayor esplendor abarcó 150 hectáreas donde mediante exploraciones arqueológicas se han identificado 84 estructuras, de las cuales sólo se han expuesto 7, todas las cuales están en el área de visita.

Si deseas visitar el cercano sitio arqueológico de Tzintzuntzan, ubicado en el municipio de Tzintzuntzan, otra importante capital tarasca, así como realizar un recorrido por las islas y el lago de Pátzcuaro.

 

 

Para llegar a este sitio a partir de la Ciudad de Morelia es necesario tomar la Carretera Federal Núm. 14 con dirección a Pátzcuaro, al llegar a Tzurumutaro se toma la Carretera Federal Núm. 120 con dirección a Quiroga. Sobre este camino, en el kilómetro 14 hay un entronque, allí se toma la dirección poniente que lleva al poblado de Ihuatzio. Al arribar al centro de este poblado, se debe tomar el camino localizado al norte, y transitar sobre el mismo por una distancia aproximada de 800 m., hasta llegar a la entrada de la zona arqueológica.

 

 

INAH

 

Zona arqueológica Ihuatzio

Dónde: Zona Arqueológica de Ihuatzio, Michoacán, México

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

Cuanto: $45 pesos.

Foto destacada: Rick Butler