Remedios nahuas para sanar un corazón roto

La dosis adecuada para aliviar el corazón roto está en estas hierbas.

 

Un sufrimiento por el desamor se vive, mínimo, tres veces: cuando se padece, cuando se asimila y cada que se recuerda. El centro del pecho es el síntoma que nos confirma dicha experiencia. El cerebro envía una señal de alerta al estómago y al corazón, provocando que las vías respiratorias queden obstruidas, lo que causa esa sensación de opresión en el pecho.

Y como la vida, la muerte y el amor han estado juntos desde el principio de los tiempos. Muchas historias, libros y pensadores de todas las épocas y países, han tratado de remediar las penas causas por un corazón roto. La medicina nahua no es la excepción. De hecho, existieron varios remedios herbolarios para los distintos males.

 

 

Mexicolore

 

Los nahuas asociaron las dolencias emocionales con el corazón, esto se debe a que, cuando uno sufre una decepción amorosa, el cerebro manda una señal catastrófica al corazón y al estómago. Esta provoca que las vías respiratorias se cierren y se realice el famoso “nudo del estómago”, que acentúa una sensación de vacío.

El corazón resulta ser una de las principales partes del cuerpo a tratar cuando alguien se consideraba enfermo o demente. Tanto así, que los nahuas ya sabían las causas de un padecimiento. Aquí te dejamos tres remedios para curar esa desolación.

 

Yoloxochitl (Talauma mexicana)

 

Mexicolore

 

En tiempos prehispánicos esta planta se mezclaba en aguardiente con lima, limón, toronjil, ruda y cojoyos de naranja; el líquido resultante se untaba en el cuerpo del enfermo hasta que el dolor en el pecho desapareciera. El árbol de donde se obtiene esta flor adornaba los jardines del gran emperador Moctezuma. Hoy en día se usa para tratar dolencias cardiacas y dolores de cabeza.

 

Neyoltzayanalizpatli (hierba de la ruptura del corazón)

 

Mexicolore

 

Francisco Hernández, botánico español, escribió sobre ella: «Echa raíces semejantes a cabellos, de donde brotan pedúnculos acanalados en su parte interior y con un dorso anguloso en la exterior, de cerca de ocho pulgadas de largo, y de cada uno de los cuales nace una hoja única, gruesa y verde, con la forma casi de las de cidro y sin ningunas nervaduras; carece de tallo, pero echa en medio de las hojas flor redondeada y blanca con púrpura, de donde le viene el nombre. Carece de sabor y olor notables, y es de naturaleza fría y glutinosa. Las hojas disueltas en agua se administran a los espantados. Nace en Hoeitlalpa».

 

Cacahuaxochitl (Rosita del cacao)

 

Mexicolore

 

Los nahuas estaban seguros de que su savia tenía la suficiente fuerza para adherir de nuevo los pedazos rotos del corazón. Su nombre científico es Quararibea funebris y se le puede hallar en países de Centroamérica. Pero hoy se ha demostrado que no tiene ninguna propiedad médica, sólo aromática.

Foto destacada Mexicolore