La Fundación Louis Vuitton creó este recorrido por las pinturas Basquiat.
Jean-Michel Basquiat es uno de los pintores más representativos del siglo XX. Y este recorrido abarca una parte de la carrera del pintor que, desde 1980 hasta 1988, creó más de 120 obras.
Este recorrido virtual es parte de la exposición incluyó obras nunca antes vistas en Europa, obras esenciales como Obnoxious Liberals (1982), In Italian (1983) y Riding with Death (1988), así como pinturas que rara vez se han visto desde sus primeras presentaciones durante la vida del artista, como Offensive Orange (1982), Untitled (Boxer) (1982) y Untitled (Yellow Tar and Feathers) (1982).
© Fondation Louis Vuitton
Basquiat dejó la escuela e hizo su primer estudio en las calles de Nueva York, en pleno auge del grafiti. Su pintura logró un gran éxito, ya que el artista buscó y en la erupción de la modernidad, de los expresionistas, y otras tantas filiaciones.
Sin duda, este artista era visionario, sus visitas a museos y la lectura de varios libros le dieron un verdadero sentido de la cultura. Pero debido a la ausencia de artistas negros en la escena, el artista impuso la necesidad de representar la cultura afroamericana y las revueltas en igual medida en su trabajo.
© Fondation Louis Vuitton
Esta exposición virtual es un resumen de la exposición europea, que tuvo casi 2500 m2. Estuvo organizada cronológicamente y por grupos de obras que definen temas e invitan a las comparaciones. Puedes ver desde sus primeros dibujos y obras monumentales hasta las impresiones, collages y ensamblajes.
Basquiat se caracterizó por hacer presente la poesía del hip hop y el grafiti; además, de hacer presente la imagen del hombre afroamericano amenazado por el racismo, la exclusión, la opresión y el capitalismo, se opuso a guerreros y héroes.
© Fondation Louis Vuitton
La calle como estudio fue una inspiración, cuerpo vivo, donde destaca la energía de su composición, la intensidad del entorno urbano y su lenguaje. La energía gráfica de Basquiat se muestra con toda la rabia, protesta y revuelta de la época.
Esto está simbolizado en sus retratos de figuras como Sugar Ray Robinson, Joe Louis, Cassius Clay y por supuesto la pintura, Heroes and Warriors: una figura frontal de un boxeador negro, que se ha convertido una obra maestra icónica.
© Fondation Louis Vuitton
Basquiat también fue un gran colorista, amante de la música y especialmente del saxofonista de jazz Charlie Parker, uno de los héroes de Basquiat. También puedes ver un poco de la relación entre Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol.
La exposición de Jean-Michel Basquiat ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Louis Vuitton y la Fundación Brant.
© Fondation Louis Vuitton
https://www.youtube.com/watch?v=k994tcCvfIQ&list=PLPyueycIy65DRT7Ws1a1M1moMi2aWb26H&index=1