¿Alguna vez te has preguntado cómo se miden los kilómetros de las carreteras? Bueno, pues todo es a partir de un punto geográfico en específico, conocido como el kilómetro cero.
. . .
“Todos los caminos llevan a Roma.” Seguramente has escuchado esta famosísima frase alguna vez en tu vida. Sin embargo, más que un refrán, ¿sabías que está fundamentada en la realidad? Todo tiene que ver con el kilómetro cero, donde comienzan y acaban los viajes de un país. Se podría decir que todas las ciudades del mundo tienen un kilómetro cero, y muchas de ellas lo marcan con monumentos, placas, estatuas y edificios.
Imagen de: Alcaldía Cuauhtémoc
Para entender el significado de este concepto geográfico, nos transportamos hasta el Imperio Romano. En el caso de la antigua Roma, se trataba de un monumento de bronce, erigido por el emperador César Augusto, llamado Milliarium Aureum (Miliario o Jalón de Oro). En ese entonces, se consideraba que en ese punto comenzaban todos los caminos habidos y por haber, y todas las distancias se medían a partir de allí. Así es como nace el dicho, el cual ha trascendido fronteras y generaciones.
Cada país marca su kilómetro cero de maneras diferentes. En París, se encuentra ante la catedral de Notre Dame; en Argentina, es un monolito en Buenos Aires; en Chile, es una placa de bronce la que lo marca, ubicada en la Plaza de Armas de Santiago de Chile. En el caso de México, se encuentra en el lugar más céntrico de la capital: al costado de la catedral metropolitana de la Ciudad de México.
Imagen de: Vida de Peatón
El punto exacto está marcado con un monumento, el cual está dedicado a Enrico Martínez, cosmógrafo del rey Felipe II de España, conocido por las obras hidráulicas que realizó en el Valle de México. Así que, la siguiente vez que te des una vuelta por el Centro Histórico, visita la estatua y considera la significancia del kilómetro cero. Estarás parado en el punto del que surgen y al que llegan todos los caminos de nuestro país.
Foto: Matador Network
Más lugares icónicos de México: el árbol del vampiro de Guadalajara.
*Imagen destacada de: Crónicas argonauta