La curiosa historia de la flor de terciopelo en México

Todos hemos visto, durante el Día de Muertos, ramos enormes de impresionantes flores rojas o rosas, las cuales adornan tumbas y ofrendas por igual: se trata de la flor de terciopelo.

 

. . .

 

¿Sabías que la flor de terciopelo, acompañante infaltable del cempasúchil, es comestible y se cultiva en todo el mundo? Pues bueno, en nuestro país, sobre todo en la zona centro y sur, esta flor se ha adoptado para la celebración del Día de Muertos, por su intenso y llamativo color. También se le conoce como mano de león, celosía o cresta de gallo. Sin embargo, se considera que es originaria de Asia y de las regiones tropicales de África.

 

Imagen: Luis Enrique G.S.

 

flor-de-terciopelo

Imagen de: Flickr

 

Es en este último continente donde se le considera un auténtico manjar: de hecho, en Nigeria se le llama soko yokoto, lo cual significa, literalmente, “haz a tu marido gordo y feliz”. No lo podríamos haber descrito de mejor manera. No obstante, la flor de terciopelo no solo se consume en África; en grandes regiones de Asia y Sudamérica se cultiva para su consumo, gracias a sus propiedades nutritivas. Si uno lo piensa, hace sentido: sus tallos carnosos, hojas de verde brillante y crestas rojas, rosadas o amarillas como que se antojan.

 

 

flor-de-terciopelo

Imagen de: Pinterest

 

No negaremos que nos da mucha curiosidad averiguar cómo sabe la flor de terciopelo. Aunque en México parece que aún no ha llegado el telegrama. No se sabe de ningún platillo en la República que la incluya (aunque seguro habrá alguien por ahí que se haya enterado de su contenido nutrimental). Eso es seguro: la seguiremos viendo durante todos los Días de Muertos, adornando tumbas, ofrendas, panteones y hasta formando cruces.

Te dejamos con el fragmento de un poema de María Cristina Azcona, el cual lo dice todo: “Abre sus pétalos de terciopelo, mientras la cubre gélido rocío, hecho de lágrimas que forman río, de los que sufren sin tener consuelo”.

 

 

 

Aquí un compendio de las flores comestibles de México.

*Imagen destacada de: gob.mx