Mitos y leyendas de La Joya Honda, el cráter sagrado Huachichil

En el corazón de San Luis Potosí se ubica una maravilla natural sin igual en la región, la cual rebosa de leyendas y mitos; se trata de La Joya Honda, un cráter volcánico de miles de años de antigüedad.

 

. . . 

 

San Luis Potosí tiene una gran cantidad de atractivos, tanto naturales como culturales; uno de los más impresionantes es La Joya Honda, un cráter que tiene su propio microclima. Hace más de un millón de años, una violenta erupción volcánica hirió la tierra y dejó tras de sí un enorme cráter. El respeto y la majestuosidad que ahora inspira ha dado pie a leyendas, historias y rituales. De hecho, para la gente Huachichil es un lugar sagrado, donde fluye una gran cantidad de energía. Fueron ellos queienes lo bautizaron Xalapasco, lo que significa “cráter sin agua”.

 

Imagen de: agendasanluis.com

 

la-joya-honda

Imagen de: Flickr

 

A solo 35 minutos de la capital del estado podrás ser testigo de un paisaje sin igual: La Joya Honda se abre en la sierra con 800 metros de diámetro y 200 de profundidad. Estas características extraordinarias tienen un efecto muy particular: ya que las condiciones ambientales y atmosféricas de la zona no afectan de la misma manera en el cráter, este tiene su propio microclima, distinto del de sus alrededores.

La magnitud del cráter y sus propiedades tienen explicación: esta no fue una erupción común y corriente, sino que fue una explosión de agua subterránea. Los cráteres de este tipo se llaman “maar”, y La Joya Honda es uno de ellos. Sin duda, una historia tan especial como esta tendría repercusiones en el imaginario colectivo de la región. Alrededor de La Joya Honda circula una gran cantidad de leyendas.

 

la-joya-honda

Imagen de: Flickr

 

la-joya-honda

Fotografía de: Alex Rivas

 

Una de ellas es que, durante la Revolución Mexicana, los bandidos y los forajidos escondían sus botines en las profundidades del cráter. Nunca se han encontrado dichos tesoros, pero la historia se sigue contando. Los lugareños también dicen que a veces se ven brujas en la noche, y que hasta llegan a aterrizar ovnis. Sin embargo, más allá de los mitos, La Joya Honda es un lugar único en México, que ofrece grandes recompensas a los aventureros que se atrevan a explorarlo.

 

 

Desde que se tiene conciencia de su existencia, La Joya Honda ha sido un lugar sujeto a mitos y leyendas. Tan fuertes eran los rumores de que aquí descendían OVNIs que en 1970, la NASA tuvo que descartar que aquí se estrelló un meteorito. También es común decir que en este sitio se aparecen brujas ya cuando cae la noche.

 

 

El cráter de La Joya Honda tiene 800 metros de diámetro y 200 metros de profundidad, siendo un tesoro natural. Es sabido que los extintos huachichiles realizaron aquí cuevas artificiales con el fin de observar desde su interior los movimientos del sol. El hacer esto les permitía llevar a cabo cálculos precisos acerca del paso de las estaciones del año.

 

la-joya-honda

 

 

Otro cráter espectacular, en Chiapas: el volcán Chichonal.

 

*Imagen destacada de: Kevin Watson