La recuperación del espacio público acompañada del sustento ecológico.
Esta administración tiene una política que prioriza el rescate de espacios públicos para fortalecer a las comunidades a través del sano esparcimiento, la convivencia familiar y compartir pacíficamente de lugares libres de violencia. Y desde hace algunos años hemos visto los cambios que ha sufrido la Ciudad de México se en diversos espacios públicos.
Hemos visto sus cambios en zonas como el Centro Histórico de Xochimilco, Avenida Izazaga entre Pino Suárez y Eje Central; la plaza Pino Suárez; la Calzada de La Viga entre Lorenzo Boturini y José María Ágreda Sanchez; los accesos del Hospital General de México, entre otros.
El Programa Rescate de Espacios Públicos contribuye a una mejora visual de la CDMX, al desarrollo de una comunidad incluyente, integral, dinámica y unida. La recuperación de zonas urbanas implica un proceso realmente participativo de la comunidad, así como de un cuidado sostenible y ambiental de la propia ciudad. Es un cambio que no requiere de excavaciones, polvo y tráfico, basta el interés de una comunidad para realizarlos
Aquí te mostramos algunos ejemplos de espacios públicos que fueron rescatados en la CDMX.
Mi verde Morada
En una casona de la Santa María la Ribera, este proyecto rescata espacios abandonados, los enfoca en instalaciones de huertos e imparte cursos, talleres y clases de índole cultural, ambiental y hasta gastronómica. La casa fue restaurada tanto por los dueños, habitantes de la colonia, colectivos y otros proyectos como Verd-D, Laboratekio. De hecho, gracias a todo el apoyo recibido, Mi Verde Morada.
Dónde: Eligio Ancona 79, col. Santa María la Ribera
Parque Hídrico La Quebradora
La Quebradora introduce un espacio público de cuatro hectáreas que da lugar a un programa cultural, deportivo y recreativo, que se refuerza a través de la inclusión de actividades propuestas por la comunidad vecina y que acompaña a las funciones hídricas que desempeña el predio. El terreno se estructura a través de un sistema de plataformas, plazas y caminos que se asientan sobre la pendiente del sitio y que reinterpretan la estrategia que tradicionalmente se empleaba en Mesoamérica para abordar el paisaje. El proyecto triplica el arbolado original del lugar, introduciendo especies endémicas y/o altamente adaptadas al ecosistema de la Cuenca de México. Aunque todavía no se encuentra activo, es un gran ejemplo de recuperación de espacios.
Dónde: Iztapalapa
Parque Bicentenario
En un terreno de la antigua Refinería 18 de Marzo, este parque se ha convertido en uno de los mayores esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados más importantes de la ciudad. El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de Independencia. Se formaron ciclopistas, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje, etcétera.
Dónde: Av. 5 de Mayo 290, col. San Lorenzo Tlaltenango
Paseo de los Compositores
Este paseo forma parte del rescate integral de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, reestructurando una fuente tipo vortex –con agua que recolecta para alimentar al Lago de Chapultepec–, celdas solares, postes de iluminación led y 145 árboles.
Dónde: 2a. Sección del Bosque de Chapultepec
Parque Edith Sánchez Ramírez
El parque recibió el nombre de la activista Edith Sánchez Ramírez, por su ayuda durante el terremoto del 85 y los posteriores trabajos de rescate, con la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre (UVyD19). Al igual que ella, este espacio verde fue olvidado por años, hasta que en 2014, los arquitectos Karina Flores, Jorge Ramos y el diseñador industrial Juskani Alonso, trabajaron en conjunto con una marca de ropa, la Delegación Cuauhtémoc y la comunidad vecinal. En la reconstrucción del parque todos los materiales fueron reciclados y utilizaron ecocreto, un aditivo utilizado para realizar concretos en pavimento.
Dónde: Roma Norte s/n.
Ecoducto Viaducto
El Ecoducto cuenta con 50 mil plantas de distintas especies y más de 4 mil metros cuadrados de vegetación. Según los arquitectos encargados del proyecto este nuevo rincón verde de la metrópoli ayudará a reducir de una manera contundente la enorme contaminación que se ha hecho históricamente en la zona y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad.
Este flamante parque lineal se hizo a partir de una petición ciudadana realizada en 2017, que a través de firmas le pedía a las autoridades recuperar el pasado lacustre de la CDMX. Y aunque este nuevo espacio urbano definitivamente no implica revivir el mítico lago, se estima que su construcción beneficiará a más de 300 mil habitantes.
Dónde: Monterrey, Medellín, Patricio Sanz e Insurgentes.
Parque de la Plaza Lázaro Cárdenas
En esta plaza de la Alcaldía Cuauhtémoc se abrió el primer centro de atención a mascotas. La plaza mantiene además el escenario en su parte norte donde se presentarán grupos y dj’s del género tropical.
Dónde: Dr. Erazo 12, Doctores, CDMX.
Huerto Roma Verde
l Huerto Roma Verde es un espacio en el corazón de la colonia Roma; un terreno adoptado por un grupo de personas que decidió poner a trabajar un gran huerto urbano basado en la permacultura, es decir, trabajar con la naturaleza y no en contra de ella, convirtiéndolo en un pulmón dentro de la Ciudad de México. El espacio oscila siempre entre lo ambiental y lo cultural, ya que mientras el huerto produce frijol, rábano, calabaza o betabel, también es escenario de conciertos, funciones de cine u obras de teatro.
Dónde: Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche Col. Roma Sur,
Parque de La Bombilla
Este parque ha contemplado la historia de México desde 1935, y ahora cuenta con fuentes multicolor, WiFi, accesos USB, bebederos y biciestacionmientos, 16 cruces seguros. El Parque de la Bombilla se encuentra ubicado en el barrio de San Ángel de la delegación Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México. En su interior se encuentra un monumento a Álvaro Obregón.
Dónde: Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, CDMX