Con miles de millones de años, el volcán Xaltepec es una de las maravillas que debes conocer si eres chilango.
¿Sabías que entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac existe una serie de volcanes extintos? Sí, la Sierra de Santa Catarina, antes llamada Península de Iztapalapa o Sierra de Ahuizotl, está formada por siete volcanes. Uno de los más conocidos es el volcán Xaltepec. Con una altura de 2567 msnm, Xaltepec es el tercer volcán más alto de la sierra.
Imagen de: MXCity
Xaltepec también es conocido como el cerro de la cruz y el cerro de las minas, pero su nombre de pila proviene del náhuatl “xalli”, que significa arena y “tepec” que es cerro, es decir, “cerro de arena”. Y sí, Xaltepec le hace honor a su nombre, puesto que la superficie del mismo está adornada con arena negra y roja, lo que le da un toque particular. Pero eso no es todo, hablamos también de uno de los volcanes más viejos de la historia.
El cerro de arena se formó durante la era mesozoica, la famosa era de los dinosaurios; ¿no es sorprendente? Además, hasta el 200 a.C., sus faldas fueron el asentamiento del señorío de Techichco, conformado por los chichimecas y los toltecas. Otro dato curioso es que el INAH descubrió que el tezontle, usado para la construcción de la casa de las águilas en Tenochtitlan, proviene de este volcán.
Imagen de: Wikiloc
A pesar de que la Sierra de Santa Catarina fue declarada área de conservación ecológica en 1998, no parece que se haga mucho para conservarla. La serranía ha sido sometida a la explotación de sus yacimientos de tezontle, basalto y arena con fines de construcción. Actualmente, el volcán Xaltepec se ha visto afectado por la sobreexplotación de recursos naturales, principalmente el tezontle. También son nocivos el crecimiento acelerado de la población, el desgaste causado por fenómenos naturales y el paso del tiempo. Sin duda, es un lugar que necesita de nuestra atención, respeto y cuidado.
Imágenes de: Santiago Arau
Ven a conocer los nombres de la luna para los pueblos originarios.
*Fotografía de: Santiago Arau.