El billete de mil pesos mexicanos complementa a sus compañeros con personajes históricos y escenas naturales de los rincones más bellos del país.
El Banco de México (Banxico) sigue renovando el papel moneda mexicano con estilo. Ya hemos visto los preciosos diseños nuevos en los billetes de 200 y 500, y los que siguen prometen sorprendernos de nuevo. En noviembre de este año, le tocará el turno al billete de mil pesos, el cual ostentará uno de los periodos históricos más importantes en su anverso: la Revolución Mexicana. Así como sus coetáneos, el billete de mil portará personajes históricos y paisajes naturales.
Imagen de: Banxico
En cuanto a los personajes, aparecerán Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, importantes figuras de inicios del siglo XX. Del otro lado, se lucirá la antigua ciudad maya de Calakmul, acompañada por un jaguar, la selva y el zapote. De esta manera, en una sola pieza de papel moneda se honran nuestras raíces y nuestra diversidad, así como aquellos héroes que lucharon por la libertad del pueblo.
Con esta renovación, se sustituirá al billete actual, famoso por su color rosado y por la figura de Miguel Hidalgo en su anverso, acompañado por las campanas de Dolores. Así como sus compañeros, el nuevo billete de mil pesos contará con todas las medidas de seguridad, producto de investigación tecnológica de punta: hilo dinámico, relieves sensibles al tacto, marca de agua, folio creciente y fluorescencia.
Imagen de: The Mazatlan Post
Cabe destacar que la nueva familia de billetes asciende cronológicamente, a la par de su denominación. En el de 50, aparecen el ajolote y las chinampas, acompañados por la fundación de México Tenochtitlán. El de 100 pesos se ocupará de la Colonia, con Sor Juana Inés de la Cruz como protagonista. El de 200, ya en circulación, muestra a Miguel Hidalgo y a José María Morelos, aludiendo a la Independencia. El de 500, ya también emitido, se salta a la Reforma, y ostenta a Benito Juárez.
Aquí toda la información sobre el nuevo billete de 50 y su precioso ajolote.
*Imagen destacada de: Wikimedia Commons