Artes de México se dedicó a recopilar todos los animales comestibles de nuestro país, a partir de las crónicas de los españoles que se asombraban al hacer sus descubrimientos.
La cultura gastronómica de México es una de las más extensas, diversas y antiguas que existen. La mayor parte de nuestra dieta actual tiene sus raíces en los pueblos prehispánicos, quienes consumían una gran variedad de alimentos. De hecho, su consumo de animales era muy amplio; sabían aprovechar todos los recursos que la naturaleza les ofrecía, sin sobreexplotar uno en especial, como se hace ahora. El trabajo titánico para compilar esta fauna comestible fue llevado a cabo por Artes de México, y se cristalizó en un interesantísimo bestiario.
Imagen de: Artes de México
La idea de publicar este número de su revista surgió para darle un lugar todavía más especial a la cocina mexicana. Si bien hay una gran cantidad de publicaciones que tratan otros aspectos culturales de México, no había ninguna que tratara este tema en específico. La información recopilada surge de todos los códices y crónicas que realizaron los españoles después de la conquista de México-Tenochtitlán. La mayoría de ellos corrieron por cuenta de los frailes, quienes eran los más interesados en entender las sociedades prehispánicas.
Más allá de las pirámides, vestimentas, rituales sagrados y fiestas, uno de los principales retos al que se enfrentaron los conquistadores fue la comida. Llegaron a un lugar donde se disponía de casi todos los recursos que había a la mano, por lo que quedaban anonadados ante muchos platillos. Y es que no fue cualquier cosa, para ellos, encontrarse con los jumiles, los gusanos de maguey, las chicatanas o los escamoles; tampoco fue tarea fácil conciliar la idea de que se consumían animales como el armadillo, la iguana, el tapir o las serpientes.
Imagen de: Artes de México
Así que esta edición de Artes de México está compuesta por los testimonios de todos estos audaces cronistas, quienes se atrevieron a probar los platillos más extravagantes en aras de realizar un registro exhaustivo del modo de vida de las sociedades mesoamericanas. El Bestiario Culinario de México no solo es profundamente informativo, sino que también da cuenta de las implicaciones de un choque cultural, plasmado en las atónitas y a veces jocosas descripciones de sus autores.
Si te interesa adquirirlo, haz clic aquí.
Si quieres conocer más maravillas de México, no te pierdas la exposición virtual de Google Arts & Culture.
*Imagen destacada de: sinembargo.mx