Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron los restos del Palacio de Axayácatl, tlatoani mexica y padre de Moctezuma Xoyocotzin, debajo del Monte de Piedad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Son vestigios de un antiguo palacio azteca, sede de acontecimientos claves de la conquista de México como la muerte del monarca Moctezuma, y que luego fue morada de Hernán Cortés.
El señorial edificio del Nacional Monte de Piedad, histórica casa de empeño en plena plaza central de Ciudad de México, escondía pisos de lajas de basalto correspondientes a un espacio abierto del palacio de Axayácatl, tlatoani de Tenochtitlan entre 1469 y 1481 y padre de Moctezuma.
La Secretaría de Cultura indicó que el Programa de Arqueología Urbana registró pisos de lajas de basalto, correspondientes a vestigios de un palacio prehispánico y de la morada del conquistador Cortés, posterior sede del primer Cabildo de la Nueva España y del Marquesado del Valle de Oaxaca.
“Guiados por las fuentes históricas, para los arqueólogos no es ningún misterio que bajo los pisos del Nacional Monte de Piedad, uno de los edificios más emblemáticos del primer cuadro de Ciudad de México, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se encuentran los cimientos del Palacio de Axayácatl, el cual fue morada de la comitiva de Cortés a su llegada al corazón de Tenochtitlan”, afirmó el INAH en un comunicado.
Este palacio prehispánico fue el hogar de Axayácatl, quien dirigió al pueblo mexica de 1469 y 1481. Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519, Moctezuma ordenó que el Palacio de su padre sirviera de alojamiento para Cortés y sus tropas y con el paso del tiempo se convirtió en un cuartel español.
El Palacio de Axayácatl también fue el sitio donde murió Moctezuma después de ser prisionero de Cortés y tuvo un papel estratégico en la conquista de México.
Los arqueólogos encontraron pisos de lajas de basalto, además de restos de cerámica prehispánica que formaban parte de un espacio abierto en el Palacio de Axayácatl y que fue destruido por los españoles tras la caída de Tenochtitlan.
“Empotrados en la fachada de la esquina interior sureste del cuarto colonial, se detectaron dos sillares prehispánicos trabajados en altorrelieve que representan una serpiente emplumada (Quetzalcóatl) y un tocado de plumas, los cuales debieron pertenecer a un panel del Palacio de Axayácatl. Así también, formando parte un fuste, se registró otra escultura mexica con el glifo que simboliza el tianquiztli o mercado”.
Los arqueólogos hallaron los restos de una casa que Hernán Cortés ordenó construir el mismo año que cayó Tenochtitlan. A partir de los hallazgos de la que también fue sede del primer Cabildo de la Nueva España en 1525, se logró ubicar los restos del Palacio, enterrados tres metros debajo de la construcción española.