Uno de los mercados más grandes del mundo en cuanto a mariscos y pescado se refiere está en la CDMX: se trata del Mercado La Nueva Viga, en Iztapalapa.
Contrario a lo que se podría creer, el mercado más grande de pescado y mariscos en México se encuentra en la CDMX. La razón por la cual se encuentra en la capital, a cientos de kilómetros del mar, y no en la costa, se debe a que la Ciudad de México es el centro principal de comercio y población del país. Además, el Mercado La Nueva Viga es el segundo más grande del mundo, después del Mercado Tsukiji en Japón. Diariamente, se manejan 1,500 toneladas de pescado y mariscos en sus instalaciones.
Imagen de: Wikimedia Commons
La historia de este mercado se remonta a principios del siglo XX, cuando se estableció el Mercado La Viga en Iztacalco. En el siglo XIX, esta área estaba llena de terreno que se secaba poco a poco, donde antaño había existido un gran número de chinampas y de canales. De hecho, la red de canales conectaba la zona con Chalco, Xochimilco y San Lázaro. Eventualmente, los canales se drenaron y se rellenaron con pavimento.
A pesar de que el viejo Mercado La Viga sigue existiendo, surte más que nada a comercios locales. La creciente demanda de pescado y mariscos al por mayor en la CDMX y en el Área Metropolitana se incrementó dramáticamente durante la segunda mitad del siglo XX, por lo que fue necesario hacer algo al respecto. El Mercado La Nueva Viga se estableció en 1990, y ahora es uno de los mercados más importantes de Latinoamérica y del mundo.
Imagen de: Wikimedia Commons
A pesar de que el mercado se encuentra en las inmediaciones de la Central de Abasto, es propiedad privada, no del gobierno. Se ubica sobre la Prolongación Eje 6 Sur, extendiéndose sobre 9.2 hectáreas. Como en cualquier mercado grande, la vida en el Mercado La Nueva Viga comienza temprano. A las 4 de la mañana comienzan a llegar los camiones cargados con pescado y mariscos frescos. Inmediatamente, el mercado se despierta y salta a la acción.
Cada día, pasan aproximadamente 25,000 clientes; la mayoría de ellos son restaurantes y hoteles. De las 6 am a las 6 pm el mercado está abierto al público. Los gritos de los comerciantes anunciando su mercancía, los fuertes olores a mar y los pisos resbaladizos permean los pasillos del Mercado La Nueva Viga. Si no eres de olfato y estómago fuertes, mejor no te acerques: es solo para los valientes.
Imagen de: El Universal
Sin embargo, la experiencia de visitar el mercado vale la pena. Su sola inmensidad y variedad son imponentes. Cuenta con más de 300 especies, frescas y congeladas de animales marinos, además de otras 100 importadas. Lo que sea que te imagines, lo encontrarás: mariscos, moluscos, pescados, erizos de mar y hasta tiburones y mantarrayas. Un paraíso para los amantes de la comida costeña.
La Nueva Viga
Dirección: Andamio 560, Área Federal Central de Abastos, Iztapalapa, 09040 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 5600 3723
Conoce la iniciativa Salvemos Restaurantes, una medida comunitaria para salvar el consumo local.
*Imagen destacada de: laviejaguardia.com.mx