¿Cuáles son las montañas más altas de México?

La lista de las montañas más altas de México comprende a algunos de los colosos más famosos y emblemáticos del país, distribuidos a lo largo de varios estados.

 

. . .

 

Los paisajes de la República Mexicana son increíblemente variados y bellos. Más allá de las joyas arquitectónicas prehispánicas o coloniales, el medio natural ofrece algunos de los escenarios más imponentes y hermosos del mundo. Desde playas, selvas, bosques, lagos, desiertos, grutas y cenotes, nuestro país está cubierto de maravillas que asombran a todo aquel que tiene la fortuna de contemplarlos. Sin embargo, una de las características más prominentes del territorio nacional son sus volcanes, los cuales son los protagonistas de las montañas más altas de México.

 

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

De hecho, hay toda una cordillera compuesta de volcanes, la cual cruza del océano Pacífico hasta el Atlántico: el Eje Neovolcánico Transversal. Se llama así porque atraviesa el país de este a oeste, y une las Sierras Madres Oriental y Occidental. Es precisamente en esta cadena donde se encuentran las montañas más altas de México. Seguramente conoces muchas de ellas, ya sea por fotos, relatos o por excursiones inolvidables a sus respectivas cimas.

 

 

Citlaltépetl

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: melaninbasecamp.com

 

También llamado Pico de Orizaba, su nombre náhuatl significa “Cerro de la Estrella”. Se ubica en la frontera de Puebla y Veracruz, y es el punto más alto de la República Mexicana, con una imponente altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar. Su cumbre nevada y sus escarpadas laderas lo convierten en un sitio adorado por los alpinistas y senderistas. Su pico se puede observar desde muchos kilómetros a la redonda, y su aparición en el horizonte llena al espectador de asombro y respeto.

 

Popocatépetl

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: National Geographic

 

“Don Goyo” es, probablemente, el volcán más famoso de México. Su altura alcanza los 5,452 msnm, y se encuentra repartido entre el Estado de México, Morelos y Puebla. Desde que se registró su primera erupción, en 1347, no ha dejado de estar activo, y constantemente se le puede ver con sus grandes fumarolas y ocasionales explosiones con lava y rocas. Es una de las montañas más queridas de México, y es el protagonista de una famosa leyenda, junto con el siguiente personaje de la lista.

 

Iztaccíhuatl

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: Milenio

 

La “Mujer Dormida” es la eterna enamorada del Popocatépetl, y reposa a su lado desde que los dos murieron cuando su trágico amor no pudo ser. A diferencia de su compañero, el Iztaccíhuatl ya no está activo, y es uno de los principales destinos turísticos para los amantes del montañismo. Los caminos para llegar hasta su cima no son tan escarpados, ya que su forma no es cónica. Aun así, tiene la respetable altura de 5,220 msnm.

 

Nevado de Toluca

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: La Unión de Morelos

 

También conocido como Xinentécatl, lo cual significa “hombre desnudo”, las lagunas de este volcán extinto son de las más famosas y bellas del país. Se llaman las lagunas del Sol y de la Luna, y debajo de sus aguas cristalinas se han descubierto importantes restos arqueológicos. El Nevado es más accesible que algunos otros de sus compatriotas; uno también lo puede explorar en bicicleta o a caballo. Su altura es de 4,680 msnm.

 

Sierra Negra

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: Universidad Veracruzana

 

El Tliltépetl (cerro negro en náhuatl) es otro volcán extinto, adyacente al Pico de Orizaba. Sus paisajes son un poco diferentes, ya que la diferencia de altura con su vecino no le permite tener nieves perpetuas. Sin embargo, cuenta con un atractivo único entre todos los demás: en su cima se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia. Cuenta con 4,580 metros de altura.

 

La lista de las montañas más altas de México continúa de la siguiente manera:

 

La Malinche o Malintzin: 4,420 msnm

Cofre de Perote o Nauhcampatépetl: 4,282 msnm

Nevado de Colima o Zapotépetl: 4,260 msnm

Monte Tláloc o Tlalocatépetl: 4,120 msnm

Ajusco: 3,930 msnm

 

Otra lista interesante: los chiles más picantes de México.

*Imagen destacada de: Journey App