Estas ciudades están entre los sitios preferidos de visitantes nacionales y extranjeros.
. . .
Que una ciudad sea Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial significaque se cataloga, preserva y da a conocer como un lugar de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial. Este título es conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta que también pueden ser bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciónes, complejo arquitectónicos, rutas culturales o paisajes culturales, que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado. Al año 2018, el catálogo consta de un total de 1092 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países. Italia tiene 54 sitios y le sigue China (53 sitios), España (47 sitios), y México se encuentra en la lista con 35 sitios. Cada sitio Patrimonio Mundial se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco. Con base en el listado de Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, México cuenta con 12 ciudades consideradas así, las cuales pertenecen a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Aquí te presentamos la lista completa.
Campeche
Fue nombrada gracias a sus construcciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, y su modelo de urbanización de ciudad colonial barroca. Posee más de 500 metros de muralla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, que son construcciones defensivas en forma pentagonal. Recorre el centro de la ciudad y observa la colorida decoración de sus casonas y calles llenas de leyendas e historias.
Ciudad de México
Esta es una de las ciudades más antiguas de América, y obtuvo el reconocimiento de Ciudad Patrimonio en 1987 gracias a su Centro Histórico y al Parque Nacional Xochimilco. El Centro Histórico, llamado el corazón de la ciudad, fue reconocido por su valor histórico y cultural, al ser un ejemplo sin igual de asentamiento urbano y por constatar la fusión de dos culturas en sus edificios, casas, calles y catedral. Por su parte, Xochimilco ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por sus chinampas las cuales demuestran el excepcional trabajo de sus antiguos habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable.
Guanajuato
Guanajuato fue una de las ciudades más importantes durante el virreinato, y un sitio crucial durante la Guerra de Independencia de México. Posee algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca en América, y es un ejemplo extraordinario de un conjunto arquitectónico que incorpora los aspectos industriales y económicos de una población minera. Sus hermosos callejones están llenos de leyendas que relatan la historia de la ciudad.
Morelia
La ciudad de Morelia en Michoacán, es el destino sin playa más visitado de todo México. Cuenta con mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos, lo que la convierte en claro referente de la belleza arquitectónica en la República Mexicana. Admira las características de sus edificios, la armonía en la que conviven los diferentes estilos arquitectónicos que forman uno propio como elocuente testimonio para la historia de la arquitectura de México. Pasea por su Centro Histórico entre plazas, monumentos, templos, casonas, museos y sitios naturales, que te llevarán por un recorrido al pasado y presente de esta ciudad.
Oaxaca
Antiguamente llamada la Verde Antequera, Oaxaca de Juárez tomó su nombre del náhuatl y significa “En la nariz de los huajes”.Desde el siglo XVI, el Centro Histórico de Oaxaca conserva el trazo original perfectamente delineado, idéntico a un tablero de ajedrez. El centro ceremonial Monte Albán aglutina un conjunto de monumentos prehispánicos que ostentan estelas (lápidas o pedestales) con jeroglíficos que conmemoran los sucesos más importantes de la historia de la ciudad. Su Centro Histórico y la zona arqueológica Monte Albán, fueron motivo suficiente para nombrarla Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Puebla
La ciudad de Puebla fue, según la leyenda, creada y trazada por ángeles para ser disfrutada por mortales.También llamada “El Relicario de América” debido a su belleza arquitectónica, y sus magníficos monumentos de arquitectura colonial española le valieron a esta urbe el nombramiento de Ciudad Patrimonio. Centro religioso por excelencia, la Heroica Puebla de Zaragoza fue el primer rincón de asentamiento de los conquistadores españoles en la región. Visitar sus calles centrales entre construcciones, fachadas, jardines y balcones que reflejan la historia y el paso de los años. Por la noche, recorre la llamada Angelópolis, que cuenta con amplia variedad de cafeterías, bares y antros.
Querétaro
La “Perla del Bajío”, Santiago de Querétaro, se ha consolidado como un lugar muy atractivo para el turismo nacional e internacional. La extraordinaria belleza de su patrimonio arquitectónico que ejemplifica una ciudad colonial; su dramática historia y su inmenso bagaje cultural, resultado de una población multiétnica, fueron aspectos fundamentales para obtener el nombramiento de la UNESCO en 1996. Admira sus numerosos edificios de estilo barroco y que datan de los siglos XVII y XVIII, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se aprecian sus calles armoniosamente trazadas.
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad. Gracias a su diversidad cultural y artesanal; edificaciones y monumentos de gran importancia histórica que aportan cultural y arquitectónicamente al Barroco mexicano, además de su importancia en la lucha de Independencia de México, esta ciudad es merecedora del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por su singular belleza, la Catedral de San Miguel de estilo gótico y barroco. No olvides probar los deliciosos “tumbagones”, un postre en forma de rollito de harina de trigo crujiente, cubierto con azúcar glass.
Tlacotalpan
Llamada la Perla del Papaloapan,Tlacotalpan se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y su paisaje de calles anchas que se intercalan con columnas y arcos que adornan el lugar. Su singular estructura urbana, de gran importancia y calidad, representa la mezcla de tradiciones españolas y caribeñas. Observa sus monumentos históricos que, a pesar del tiempo, mantienen la interpretación vernácula del estilo neoclásico.
Zacatecas
La ciudad de Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte. Su arquitectura y traza urbana, así como la irregularidad de la alineación de sus calles, constituyen el esplendor de su Centro Histórico reconocido por la UNESCO. Cruza el centro de la ciudad en teleférico y admira los bellos monumentos de cantera rosa de la ciudad. Recorre la legendaria mina El Edén a bordo de un tren subterráneo que llega hasta las entrañas de la tierra, pasando por puntos cruciales como una capilla, el Museo de los Minerales y otros sitios interesantes.