Hay muchas leyendas que se cuentan sobre el cráter blanco del Rincón de Parangueo y de por qué luce así; sin embargo, la explicación geológica es simple.
. . .
¿Sabías que en Guanajuato hay siete cráteres de volcanes inactivos, contenidos en el Valle de las siete Luminarias? El más apantallante es el cráter blanco del Rincón de Parangueo. El municipio de Valle de Santiago aloja a esta maravilla natural que atrae a cientos de visitantes cada año. Y es que estos accidentes geológicos son vestigios impresionantes de procesos de transformación que han durado cientos de miles de años y que, hoy en día, se pueden admirar en todo su esplendor.
Imagen de: México Desconocido
Imagen de: Mexico News Daily
Sin embargo, no es tarea fácil acceder al cráter; está reservado para los audaces e intrépidos. Para llegar, se tiene que atravesar un túnel de 500 metros de longitud, en el cual hay que recorrer algunos tramos en cuclillas; además, la oscuridad sería impenetrable si no fuera por las lámparas de los guías. Al llegar el final, acuérdate de entrecerrar tus ojos o protegerlos con tu mano; si no, el resplandor blanco será enceguecedor.
Imagen de: México Desconocido
Lo que se asemeja a una planicie nevada es, en realidad, un desierto salitroso de 1.5 kilómetros de diámetro, rodeado por bosque tropical. Una de las características más curiosas del Rincón de Parangueo es que siempre hace calor dentro de él, ya que se generó un microclima, con el paso del tiempo, que alcanza hasta los 22 grados centígrados. El cráter está rodeado por sedimentos salitrosos, los cuales han sido esculpidos por los elementos y ahora se asemejan a un brillante laberinto.
Imagen de: KB Landázuri en YT
Imagen de: Pinterest
Además, en el mero centro del Rincón de Parangueo hay una pequeña laguna rojiza de origen incierto, la cual te hará pensar que estás caminando sobre la superficie de otro planeta. Cabe destacar que los pobladores del lugar le llaman Camémbaro, que en purépecha significa lugar de ajenjo y estafiate. Así que ya sabes: cuando acabe la cuarentena, no dudes en darte una vuelta por el Valle de Santiago, Guanajuato, y visitar estos oníricos paisajes.
Imagen: Walking Mexico
Fotografía: Santiago Arau
Otra maravilla natural: las Cascadas de Villa Luz en Tapijulapa.
*Imagen destacada de: Santiago Arau