La insospechada belleza de la zona arqueológica de Muyil

Seguramente has oído hablar miles de veces de Chichén Itzá, Calakmul o Uxmal; sin embargo, en el corazón de Quintana Roo se ubica obra zona arqueológica que no se queda atrás: se trata de Muyil.

 

El legado de la cultura maya es uno de los más vastos e importantes en la historia de México. Ya sean los aspectos culturales e intelectuales, como su literatura, sus mitos, sus conocimientos astronómicos y matemáticos o la impresionante arquitectura de sus asentamientos, todas las facetas de esta magnífica civilización se han estudiado durante siglos. En cuanto a vestigios se refiere, son sus zonas arqueológicas las que se muestran como su legado más evidente. Además, hay muchas más de las que uno cree; una que tal vez no conocías es Muyil, también conocida como Chunyaxché.

 

 

muyil

Imagen de: Wikimedia Commons

 

El nombre original del sitio se desconoce, por lo que adoptó el de una de las lagunas adyacentes, desde la época Colonial. Debido a su posición geográfica, Muyil fue ocupada durante mucho tiempo. Las primeras evidencias de presencia humana datan del Preclásico tardío (del 300 al 50 a.C.), cuando tenía vínculos con los asentamientos de Belice y del sur de Quintana Roo. En el Clásico tardío fortalece sus relaciones con el interior de la península, y comienza a crecer exponencialmente.

 

muyil

Imagen de: Pinterest

 

Durante el Clásico temprano (250 a 600 d.C.), Muyil era una ciudad grande e importante que mantenía contacto con todos los asentamientos de alrededor. Si bien la mayoría de sus edificios se construyeron durante el Posclásico tardío (1200 a 1450 d.C.), los más importantes, como El Castillo y los tres basamentos del Grupo de la Entrada, corresponden al Clásico. Cabe destacar que la ciudad creció aún más cuando se insertó en las redes comerciales costeras de la península.

 

 

muyil

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Sin embargo, la característica más interesante de Muyil son sus rasgos arquitectónicos. El estilo que predomina es el de Petén, presente en otros sitios de renombre como Tikal, ubicado en Guatemala. Sus pirámides y demás construcciones son muy particulares: tienen muchas pequeñas columnas, escalinatas y nichos. Si bien no son tan monumentales como la de otras zonas, lo intrincado de sus estructuras da cuenta de la pericia y minuciosidad de sus arquitectos. Cabe destacar que la ciudad está ubicada en una zona lacustre, lo cual le daba grandes ventajas estratégicas.  

 

 

muyil

 

Otra ciudad maya igual de interesante, ubicada en Campeche: Becán.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons