Entre muchas otras cosas, buenas y malas, la pandemia de coronavirus ha visto al ingenio humano hacer de las suyas: muchas de las obras creadas se reúnen en el Covid Art Museum.
Los tiempos de adversidad, a pesar de que son complicados y sumamente retadores, también sacan lo mejor del ser humano. Se expresan nuestra gentileza y compasión, al considerar el sufrimiento de otros e intentar hacer lo posible para aliviarlo. Además, la infinita creatividad humana también aprovecha estas situaciones para dar rienda suelta a su poder creador. Ya todos disfrutamos de las exposiciones y tours virtuales, streamings y conferencias en Zoom. Sin embargo, ahora hay una cuenta de Instagram plenamente dedicada al arte durante la pandemia: The Covid Art Museum.
Imagen de: IG covidartmuseum
Imagen de: IG covidartmuseum
Esta maravillosa idea surge a partir de la necesidad de encontrar un canal para expresarnos y compartir con el mundo la manera en que nos hemos enfrentado a la pandemia. Los creadores son tres creativos publicitarios españoles, llamados Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo. La iniciativa comenzó cuando los tres comenzaron a notar que sus conocidos compartían sus obras de arte, inspiradas en la pandemia, a través de las redes sociales.
Imagen de: IG covidartmuseum
Esto les hizo darse cuenta que había un potencial increíble en esta particular vertiente artística, así que decidieron darle su lugar. Uno de los creadores señala que mucha gente se ha encontrado con una gran cantidad de tiempo en sus manos, la cual es propicia para desarrollar sus talentos y aprovechar el tiempo de soledad. El Covid Art Museum no es solo una compilación, sino que es un testimonio emocional y artístico de cómo el virus ha afectado a la población mundial.
Imagen de: IG covidartmuseum
Imagen de: IG covidartmuseum
Además, lo mejor es que el Covid Art Museum es un recurso digital abierto, por lo que todo el que quiera puede participar. Solo tienes que enviar tus creaciones a la cuenta oficial de Instagram del museo, rellenando un formulario que está en su perfil, o bien, etiquetando tus obras con el hashtag #covidartmuseum. El límite es el ingenio humano; no hay restricciones. Se pueden intervenir obras ya existentes, como ponerles cubrebocas a cuadros famosos, o enviar creaciones propias: videos, esculturas, pinturas, diseños 3D, dibujos, piezas musicales…en fin, todo lo que se te ocurra.
Una exposición virtual que no te puedes perder: XXI, en HOFA Gallery.
*Imagen destacada de: IG covidartmuseum