Durante estos días en que es recomendable quedarse en casa, siempre es un reto despertar el interés de los niños; los rompecabezas, libros para colorear y recortar y demás juegos digitales del INAH son una gran opción.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es uno de los organismos gubernamentales más importantes del país. El presidente Lázaro Cárdenas lo fundó el 3 de febrero de 1939 y ahora, más de 80 años después, el Instituto se ha consolidado como una de las instituciones líder en lo que respecta a las ciencias sociales. Gracias a su trabajo, se ha podido preservar el patrimonio histórico de México. Además, sus funciones incluyen labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, además de la restauración de monumentos históricos y la difusión de acervos.
Imagen de: inah.gob.mx
El INAH es responsable de más de 100 mil monumentos, construidos entre los siglos XVI y XIX, además de 29 mil sitios arqueológicos. También está a cargo de 162 museos, repartidos por todo el país, entre los que destaca el Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes del mundo entero. También dirige varias escuelas y centros, en donde se forman investigadores, antropólogos, etnólogos y restauradores y arqueólogos, entre otros.
Además, algo verdaderamente loable del Instituto es que siempre intenta acercarse lo más posible a la población. Ya sea a través de conferencias, infografías o recursos digitales, el INAH siempre hace todo lo posible para que el conocimiento que genera se difunda. Dentro de todo esto, no se olvida de los niños, la semilla del futuro del país. Por eso es que puso a nuestra disposición toda una serie de materiales para que los pequeños se diviertan y jueguen, mientras aprenden sobre historia universal e historia de México.
Imagen de: inah.gob.mx
A través de estos juegos conocerán sitios de Patrimonio Mundial, zonas arqueológicas y museos, además de una gran cantidad de exposiciones e información para despertar su curiosidad y espíritu científico. Hay rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, laberintos, memoramas, recorridos por museos e información de animales endémicos y acontecimientos históricos. También encontrarán libros para recortar y colorear, de diversos temas: dioses prehispánicos, máscaras, sitios arqueológicos y grandes personalidades mexicanas. Por si esto fuera poco, hay toda una sección de juegos interactivos, a los que se puede acceder desde el navegador de internet. Descubre todo lo que el INAH nos regala en este link.
Para aquellos niños con alma de paleontólogo: el increíble documental de dinosaurios del Papalote.
*Imagen destacada de: inah.gob.mx