“Creemos que el cine es un instrumento generador de despertares…” Es así como Hernán Vilchez y Paola Stefany presentan Huicholes.
Estrenada en el año 2014 por el documentalista argentino Hernán Vilchez, Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, es un documental provocador y que invita a la acción. Hablamos de una cinta donde la voz de nuestros actores se va convirtiendo en un grito de resistencia y denuncia. Para aclarar, Huicholes no nace desde una sola mirada; el documental fue realizado a petición de la comunidad wixárika, con el fin de mostrar sus tradiciones, la importancia de sus raíces y para poner en ojo público el peligro que representa la explotación minera de Wirikuta.
Planteado con una estructura narrativa que entrelaza el documental etnográfico y el de denuncia, Huicholes es más que una simple cinta. La historia inicia con la peregrinación de la familia Ramírez. Originarios de la Laguna Seca en Jalisco, los Ramírez emprenden su viaje hacia Wirikuta, “el corazón del mundo”. Desde la voz de uno de sus integrantes, nos adentramos en la cosmovisión de la cultura huichola. La importancia de preservar su identidad y su tierra son las premisas principales. Para los wixárikas, la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados.
Imagen de: Travel By México.
Los wixaritari han peregrinado a Wirikuta desde tiempos inmemoriales y, hoy por hoy, llevan una campaña para defender la vida y proteger sus tierras. ¿Quiénes son los responsables del peligro que amedrenta a Wirikuta? De forma directa, las compañías mineras de Vancouver: First Majestic Silver y IDM Mining LTD. Sin embargo, las empresas canadienses son solo una cara de la moneda. En México, en el Registro Público de Minería, hay 25, 221 títulos vigentes de concesión minera, que amparan 20 millones 970, 000 hectáreas. Desde ya hace unos años, activistas y ambientalistas han puesto el dedo en el reglón sobre estos temas, y la respuesta no ha sido nada favorable.
Fotografía: Fernando Carranza García.
Imagen de: YouGreenSpace.
No solo se trata de las concesiones mineras; en aras del desarrollo, durante los últimos 10 años, los mega proyectos han proliferado en el territorio nacional. Proyectos como el Tren Maya, Proyecto Integral Morelos (PIM), Sonora Sistema Integral y Presa La Parota en Guerrero, por mencionar algunos, son un claro ejemplo de lo que sucede. Sí, como lo dijo The Huffington Post, en 2015: “Lo que está sucediendo en Wirikuta y con el pueblo wixárika pasa con otros pueblos y territorios en el mundo”. Ante este panorama es importante reflexionar y preguntarnos: ¿Desarrollo para quién? ¿A costa de quiénes?
Imagen de: Obras-Expansión.
Imagen de: Mujeres y la sexta.
En este enlace puedes ver el documental Huicholes: Los últimos guardianes de Peyote por completo.
Te puede interesar: Native Land, el sitio web que reivindica a los pueblos indígenas del mundo.
*Imagen destacada de: La Jornada.