Los 136 museos públicos y privados que hay en la Ciudad de México que permanecieron cerrados desde el lunes 23 de marzo, para evitar el contagio por la pandemia del covid-19, reabrirán al público, poco a poco, a partir del martes 11 de agosto, de acuerdo con el anuncio que hizo este viernes, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno.
La Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, informó, por la noche, que los museos federales recibirán a los visitantes con una calendarización paulatina, y con protocolos de sana distancia y medidas sanitarias marcadas por la Secretaría de Salud.
Aunque la Ciudad de México se mantiene el semáforo naranja una semana más, a partir del 10 de agosto se reactivarán museos, cines y albercas. Además los salones de fiesta y bares podrán cambiar de giro y operar como restaurantes y fondas.
Los museos deberán contar con la mayor ventilación natural posible, ya que el sistema de ventilación sólo podrá operar con un mínimo de 30% de aire hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.
No se entregarán programas impresos ni volantes.
El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que alberga la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, el Ágora. Galería del Pueblo y el Salón de Cabildos, será el primer recinto museístico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que abrirá sus puertas al público con un aforo del 30 por ciento a partir del 11 de agosto, de acuerdo a lo anunciado por la jefa de gobierno.
El resto de los recintos de la Red de Museos de la Ciudad de México —Museo de la Ciudad de México, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Nacional de la Revolución y Museo de los Ferrocarrileros— reabrirán de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.
La apertura del resto de los recintos que integran la Red de Museos: Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo Archivo de la Fotografía y Museo de los Ferrocarrileros (excepto Museo Panteón San Fernando que sigue en mantenimiento por los daños del sismo de 2017), será dada a conocer de manera paulatina a partir del miércoles 12 de agosto.
En la llamada nueva normalidad, el público podrá visitar por primera vez, el acervo que resguarda el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la exposición Guillermo Prieto, cronista del México popular en la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi.
Otra muestra que podrá recorrer es la que se montó con motivo del décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis en el patio poniente del inmueble, así como la muestra multidisciplinaria Los mil y un Monsiváis, en el Ágora. Galería del Pueblo.