iglesia-del-señor-de-tila

El precioso caleidoscopio de colores que es la Iglesia del Señor de Tila

Todos sabemos que la arquitectura religiosa de México es uno de sus más grandes atractivos; sin embargo, uno de los ejemplares más destacables es la Iglesia del Señor de Tila, ubicada en Tabasco.

 

Iglesias, monasterios, misiones, conventos, capillas…en fin, en México hay una cantidad de edificaciones religiosas verdaderamente exorbitante. Esto hace sentido, ya que los españoles, después de la Conquista, se dedicaron a destruir los templos dedicados a los dioses prehispánicos para imponer su propia religión y evangelizar a todo quien se les pusiera enfrente. Si bien la conversión de la Nueva España al catolicismo y cristianismo fue sangrienta y terrible, no se puede negar la técnica y calidad que infundieron los arquitectos de antaño en sus edificios.

 

iglesia-del-señor-de-tila

Imagen de: arkin.mx

 

La mayoría de las iglesias y conventos famosos de México datan de hace siglos, cuando el trabajo que se ponía en tallar y moldear la piedra era minucioso y preciso. Sin embargo, hay una buena cantidad de construcciones más recientes que se les ponen al tú por tú a cualquiera de esos vetustos edificios. Una de ellas es la Iglesia del Señor de Tila, levantada apenas en 1996. Está ubicada en el Ejido Leona Vicario, en el municipio de Balancán, Tabasco.

La Iglesia del Señor de Tila salta inmediatamente a la vista por su increíble y llamativa paleta de colores. Su fachada, torres y muros son una verdadera algarabía visual, prendiendo la mirada de quien la atisbe y alegrando su corazón. Los numerosos y brillantes colores simbolizan el amor de los pobladores por el Señor de Tila, a quien se le atribuyen diversos milagros. De hecho, fue la misma gente del lugar quien levantó la iglesia, a través de colectas comunitarias.

 

iglesia-del-señor-de-tila

Imagen de: México Desconocido

 

La devoción por el santo patrono de Balancán viene desde Tila, Chiapas, un importante sitio de peregrinación. La imagen original data de la época novohispana, y también se le considera responsable de un buen número de milagros. Cabe destacar que, al lado del templo, hay una pequeña laguna, la cual refleja el colorido caleidoscopio de la Iglesia del Señor de Tila. Además, la región es una gran productora de girasoles; de hecho, es otro de los atractivos turísticos de la región. Cerca de ahí se encuentra el Santuario de Girasoles, un destino popular durante la primavera.

 

Imagen de: arkin.mx

 

Más arquitectura sorprendente en México: el pueblo sumergido de la Presa Las Adjuntas.

*Imagen destacada de: Revista Aventurero