Uno de los pueblos mágicos más nuevos es también uno de los más bellos, debido al contraste entre el desierto y sus maravillas naturales; enamórate de Cuatro Ciénegas.
. . .
Los estados del norte del país son lo que ostentan la menor densidad de población, debido a las vastas extensiones de desierto e interminables dunas de arena. Sin embargo, muchas veces es en los parajes más yermos donde encontramos los oasis más acogedores. Así es el pequeño pueblo de Cuatro Ciénegas, uno de los más recientes en obtener el título de pueblo mágico. A solo una hora y cuarto de Monclova podrás encontrar paisajes espectaculares, comida deliciosa, aguas cristalinas y gente cálida y amable.
Imagen de: City Express
Imagen de: tipsparatuviaje.com
Apenas fue en 2012 cuando Cuatro Ciénegas se unió a la larga lista de pueblos mágicos de México, y no sin razón. Es un pequeño pueblo de callejuelas polvorientas y blanqueadas, como sacadas de una película del Viejo Oeste. Hace siglos, este territorio estuvo habitado por los indios tobosos, un grupo guerrero y nómada que se desplazaba por todo el norte del país. Sin embargo, la llegada de los españoles y su posterior asentamiento lo convirtió en una pintoresca villa colonial, de la cual todavía quedan atisbos de su esplendor: casas con puertas antiguas, paredes blancas y patios sombreados.
Imagen de: México Desconocido
Sin embargo, la verdadera estrella del lugar es el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, declarada uno de los más bellos desiertos y oasis del mundo. Aquí encontrarás las magníficas Dunas de Yeso: 800 hectáreas de sorprendentes esculturas naturales y preciosos senderos y hondonadas, enmarcados por una arena tan blanca que te sentirás en un mar de sal. Además de las Dunas, también puedes visitar la monumental mina de mármol y las aguas turquesas de Poza Azul.
Imagen de: México Desconocido
Imagen de: México Destinos
Para cerrar con broche de oro, no podemos dejar de mencionar las delicias gastronómicas de la zona. No te puedes ir sin probar el cortadillo, un platillo preparado con carne cocida en un guiso de jitomate, pimiento y cebolla, acompañado de las clásicas tortillas de harina norteñas. Tampoco dejes de pedir el queso con chile, la típica machaca o los tacos piratas. Quedarás tan prendido de los encantos de Cuatro Ciénegas, que regresar será casi imposible.
Imagen de: Wikimedia Commons
Cuatro Ciénegas
Dónde: Se ubica a 1:15 hrs. de Monclova; a 3:10 hrs. de Saltillo; a 3:40 hrs. de Torreón; y a 3:50 hrs. de Monterrey.
Se localiza en el centro del estado de Coahuila, donde se encuentran la Sierra La Madera y la Sierra La Fragua. Limita al norte con Ocampo; al este con Castaños; al sur con Parras y Ramos Arizpe.
Otro pueblo mágico sensacional en Coahuila: Múzquiz y su riqueza cultural.
*Imagen destacada de: Emiliano Rodríguez