Veracruz es un estado que tiene muchos rincones escondidos, llenos de maravillas; uno de ellos es el pueblo de Jalcomulco, un lugar de comida deliciosa y maravillas naturales.
Si bien todavía no ha llegado el momento de salir de nuestras casas y viajar, sí que podemos hacer nuestra lista de destinos turísticos para pasárnosla de aquí pa’llá una vez que se pueda. En esta ocasión, traemos uno de los lugares más emocionantes que se pueden visitar en Veracruz, repleto de aventuras incomparables, emociones fuertes y una gastronomía sin igual. Se trata del pueblo de Jalcomulco, ubicado en la zona central del estado y a solo 29 kilómetros de Xalapa.
Imagen de: zonaturistica.com
El nombre de Jalcomulco proviene del náhuatl Xalcomolko, el cual significa “en el rincón de la arena”. El municipio fue fundado en 1825, y lo atraviesa uno de los ríos más vistosos de la zona, el cual también es su principal atractivo: el río de Los Pescados, o de La Antigua. Además, en su territorio abundan las barrancas, como Tuzamapan y Jalcomulco, debido a que el pueblo se ubica sobre las últimas estribaciones orientales del Cofre de Perote, lo cual hace que su ecosistema sea exuberante y muy variado.
Imagen de: Desafiando Expediciones
Los hermosos paisajes de sus alrededores están compuestos por bosques medianos y subtropicales, con una gran variedad de flora y fauna autóctonas. Sin embargo, las verdaderas joyas de Jalcomulco se ubican en su río y en sus cerros. El pueblo es uno de los destinos más famosos de México para hacer rafting y rappel. A lo largo de toda la extensión del río de los Pescados hay rápidos, con diferentes niveles de dificultad, ideales para los audaces que buscan experiencias llenas de adrenalina.
Imagen de: Wikimedia Commons
Imagen de: animalgourmet.com
Ahora bien, si prefieres actividades un poco más tranquilas, también se puede hacer senderismo por el embelesador cañón de Tacotalpan, rodeado de cascadas, pozas y toboganes naturales, enmarcado por sus imponentes paredes de mármol blanco. Después de todas las intensas travesías, puedes recuperar fuerzas con sus deliciosos platillos. Los más famosos son los guisos de acamaya, el camarón gigante de río, el cual se prepara en salsa verde, al mojo de ajo o en chipotle. También recomendamos las crucetas, una cactácea parecida al nopal, además de los tamales de flor de izote y los tempispis, tamales asados rellenos de frijol y chile serrano y envueltos en aromáticas hojas de aguacate.
Otro lugar paradisíaco que tienes que visitar: Cuatro Ciénagas, Coahuila.
*Imagen destacada de: sin embargo