¡Por fin! Algunos de los recintos culturales más reconocidos de la Ciudad de México vuelven a abrir, 5 meses después: son estos los museos que han reabierto sus puertas.
La CDMX, después de casi 150 días, da la bienvenida al regreso de los museos. Después de tanto tiempo de encierro, la ciudad se comienza abrir; poco a poco y con cautela, pero con paso seguro. Los museos siguen los pasos de restaurantes, bares y cines para revitalizar la vida de los capitalinos. Si bien muchos de nosotros nos acostumbramos, con el tiempo, al confinamiento, no pasó ni un solo día en que no extrañáramos salir: a caminar a las calles, a pasear por los parques, a ver películas y a asistir a eventos culturales, esos que abundan en la capital.
Imagen de: EFE
Sin embargo, no todo será como antes. La pandemia, aunque relativamente controlada, sigue y seguirá. Hasta la llegada de la vacuna y la inoculación de la población faltan muchos meses, y hay que saber navegar los tiempos de incertidumbre. Ahora, se nos presenta la oportunidad de desconfinarnos un poco, pero es imperativo hacerlo con prudencia y precaución. Por ello es que existe una serie de lineamientos básicos que todo aquel que quiera visitar un museo tiene que seguir.
Es nuestra responsabilidad acatar con las indicaciones de la Secretaría de Salud para disfrutar de nuestros espacios y evitar otro encierro prolongado. Los museos estarán operando al 30% de su capacidad, de manera escalonada y con un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. También es importante recordar las medidas de sana distancia: uso de cubrebocas, lavado constante de manos, filtros para toma de temperatura y distanciamiento adecuado. El 11 de agosto, abrieron sus puertas varios de ellos; aquí una guía práctica para visitarlos:
Fotografía de: Pablo Ramos
– Se recomienda que compres tus boletos por internet, en taquillas automáticas o con sistemas de cobro electrónico como tarjetas bancarias o dispositivos móviles.
– En taquillas normales o automáticas, sólo una persona podrá formarse para comprar sus boletos en los horarios correspondientes.
– Al entrar, el personal del museo te indicará las medidas sanitarias, de sana distancia y de protección personal que debes seguir en las instalaciones.
– No estará disponible el servicio de guardarropa.
– La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse y señalizarse cuando sea necesario.
– La información de los eventos se transmitirá a través de los equipos del recinto o con un código QR para consultarla en los dispositivos móviles.
– No se permitirá el uso de ordenadores, audioguías o catálogos de uso público y compartido.
– No se realizarán visitas grupales y los recorridos se realizarán sin guía.
– Evitar aglomeraciones en pasillos, vestíbulos y espacios comunes.
– Los sanitarios se lavarán y desinfectarán continuamente, en los cuales podrás contar con gel antibacterial, jabón líquido, agua corriente y toallas desechables.
– Se suspende la venta a granel de dulces y alimentos que estén expuestos, así como el uso de dispensadores de salsas en cafeterías o comedores, al igual que se evitarán artículos de uso común.
Imagen de: EFE
Fotografía de: Roberto García
Con todo esto en mente, aquí una lista de los museos que ya están listos para recibir gente, para que vayas planeando tu visita y no te falte información para que esta sea segura y placentera: Museo Soumaya, Museo de Cera, Museo del Juguete Antiguo, Museo de Historia Natural, Museo Frida Kahlo, Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Archivo de Fotografía, Museo Interactivo de Economía, Museo de los Ferrocarrileros, Museo de la Ciudad de México y Museo Nacional de la Revolución.
Cabe destacar que algunos museos del INAH y del INBAL reabrieron el pasado miércoles: Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno y Sala de Arte Público Siqueiros. Para el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Palacio de Bellas Artes y el Museo del Templo Mayor todavía habrá que esperar un poco más.
Aquí todo lo que necesitas saber sobre la repertura de la Cineteca Nacional.
*Imagen destacada de: Pablo Ramos