Foto de Portada de: Richard Ellis / Alamy Foto de stock
Si bien este pueblo mágico ha sido abandonado dos veces, sigue siendo un lugar lleno de vistas con asombrosas ruinas, túneles y platillos deliciosos: enamórate de Mineral de Pozos.
. . .
México es un país con un gran pasado minero; desde que los españoles se dieron cuenta de la enorme riqueza mineral del territorio, se dedicaron a explotarlo como si no hubiera un mañana. Se abrieron minas por doquier, y sus riquezas permitieron que nacieran los famosos pueblos mineros, en los cuales se cristalizaba la abundancia que la industria generaba. Muchos de ellos siguen en pie hoy en día, si bien algunos son un espectro de su resplandor de antaño. Uno de ellos es Mineral de Pozos, un pueblo en Guanajuato que se convirtió en fantasma hasta dos veces.
Imagen de: Wikimedia Commons
Hace siglos, Mineral de Pozos fue un asentamiento nómada habitado por tribus chichimecas, huachichiles, copuces, guaxabanes y pames. Después llegaron los misioneros y militares españoles, quienes construyeron un fuerte para proteger la plata de Zacatecas, sin tener idea de las maravillas sobre las cuales estaban parados. Eventualmente se dieron cuenta de ello, y cavaron muchos túneles profundos para llegar a los ansiados metales preciosos.
Imagen de: Wikimedia Commons
Imagen de: Wikimedia Commons
Así se crearon las haciendas de beneficio, las cuales siguen perpetuando la riqueza de las vetas de oro y plata. Sin embargo, como muchos de los pueblos mineros del país, Mineral de Pozos también tuvo un fuerte declive. Dicho declive fue tan pronunciado, que sus pobladores comenzaron a emigrar, y fue paulatinamente abandonado a lo largo de un siglo. Además, el pueblo casi queda relegado al olvido cuando, en 1938, un río subterráneo inundó todas las galerías y túneles de las minas, por lo que todos los trabajos de minería se abandonaron y el pueblo se despobló.
Imagen de: Wikimedia Commons
Imagen de: Wikimedia Commons
Tiempo después, este abandono se tradujo en un increíble potencial turístico, el cual supo aprovechar los vestigios de las minas y haciendas para destacar el encanto del lugar. Ahora, gente de todo México va a visitar las viejas casonas de los mineros, además de recorrer sus preciosas plazas y callejones. La esplendorosa arquitectura de Mineral de Pozos se mantiene, y deslumbra a todos los visitantes. También tiene un ambiente festivo y alegre, el cual se traduce en su deliciosa gastronomía: escamoles, gusanos de maguey, ensalada de sandía, quesadillas de flor de calabaza y colonche, un exquisito fermentado de chumbera roja.
Mineral de Pozos
Dónde: A 1 hr. de San Miguel de Allende; 1:20 hrs. de Querétaro; 2 hrs. de Guanajuato o de San Luis Potosí; y 3 hrs. de Morelia.
Otro maravilloso lugar que tienes que visitar: las Termas de San Joaquín, Coahuila.
*Imagen destacada de: Wikimedia Commons