La historia de la impresionante zona arqueológica El Cóporo en Guanajuato

Foto de portada: Jesús Cardona

Los espacios arquitectónicos de El Cóporo han ayudado a investigadores a determinar su posición en el tiempo y su importancia histórica y geográfica en la región.

 

. . .

 

Zonas arqueológicas en México hay una infinidad; el legado de las culturas prehispánicas es inconmensurable, y los vestigios que dejaron tras de sí son sumamente abundantes. Además, el estudio de dichos vestigios, tanto antropológico como arqueológico, nos ayuda a entender mejor nuestra historia y nuestro origen, además de que nos hace apreciar y admirar la enorme riqueza y aportaciones de las sociedades mesoamericanas. Todos hemos escuchado hablar de Teotihuacán, Chichén Itzá, Palenque o El Tajín, pero hay un sinnúmero de zonas arqueológicas más, todas igual de importantes e interesantes; una de ellas es El Cóporo, ubicado en Guanajuato.

 

 

 

el-coporo

Imagen de: mexicoescultura.com

 

Imagen de: laverdad.com.mx

 

El nombre del El Cóporo proviene del tarasco, y significa “sobre el gran camino o el camino grande”. Sus ruinas son todo lo que queda de una antigua ciudad mesoamericana, que estuvo conformada por una serie de aldeas desperdigadas alrededor del cerro. Aquí se cultivaban muchos alimentos básicos de la región, como maíz, calabaza, frijol, chile, amaranto y tomatillo. Estuvo habitado entre el 500 y el 900 d.C., y se localiza sobre las estribaciones de la sierra de Santa Bárbara, al noreste del Estado de Guanajuato, sobre la antigua frontera septentrional de Mesoamérica.

 

 

el-coporo

Imagen de: Arqueología Mexicana

 

 

Los distintos espacios arquitectónicos que lo conforman sugieren una fuerte afinidad con la Tradición Tunal Grande, vinculada con los asentamientos prehispánicos de Zacatecas, Jalisco y el bajío. Los objetos y figurillas de cerámica y las herramientas de piedra apoyan esta hipótesis. Su conformación es más bien sencilla, con una estructura de habitaciones para la gente común y un centro cívico ceremonial. La distribución de los edificios también está puesta en función de manantiales y arroyos, los cuales eran venerados por los pobladores.

 

 

el-coporo

Imagen de: sic.cultura.gob.mx

 

el-coporo

Imagen de: México Desconocido

 

La ubicación de El Cóporo era estratégica, ya que se encontraba entre el valle y las zonas boscosas. La zona arqueológica está dividida en varios conjuntos, distribuidos en la cima y las laderas del cerro: el Conjunto Llano, donde existieron distintas áreas públicas y domésticas, además de talleres; el Conjunto Gotas, un espacio cívico administrativo; el Conjunto Montes, una zona residencial; el Conjunto Puerto del Aire, una ruta de acceso para los peregrinos que se dirigían a los lugares sagrados; el Conjunto Cóporo, la zona ceremonial de la cima del cerro; finalmente, el Conjunto Caracol, una zona residencial y de defensa.

 

 

 

 

Más zonas arqueológicas de México con características intrigantes: los túneles de la Gran Pirámide de Cholula.

*Imagen de: INAH