El Sótano de la Golondrinas, una de las reservas de la biosfera más espectaculares en México.
. . .
El Sótano de las Golondrinas es un increíble abismo natural de 512 metros de profundidad y 376 metros de caída vertical. Se encuentra ubicado cerca del poblado de Aquismón en San Luis Potosí. El Sótano es una cueva de origen kárstico, formada por la constante erosión del agua sobre el suelo calizo. Tiene una apertura de 60 metros de diámetro y, al llegar al fondo, de casi 300 metros.
Imagen de: Taringa.
Esta maravilla fue descubierta en 1966 por un grupo de ornitólogos de la Universidad de Texas. Mientras realizaban un estudio sobre las aves en las fosas de la Huasteca, se toparon accidentalmente con este particular abismo. Tan asombroso descubrimiento primero incentivó el interés científico, lo que dio pie a toda clase de estudios interesantes. Sin embargo, tiempo después, también se convirtió en un atractivo turístico.
Imagen de: Más de México.
Considerado un monumento natural, el Sótano de las Golondrinas es un área protegida desde el 2001. De acuerdo a estudios de diversos espeleólogos, esta cueva es el sexto abismo más profundo del mundo y una de las 13 maravillas de México. Por si fuera poco, esta cueva resguarda a un sinfín de aves de la región: vencejos (confundidos con golondrinas), cotorras, murciélagos, loros y más. A diferencia de muchas cuevas, este abismo posee una vegetación vasta que justo sirve de cobijo para estas aves. La cueva es ideal para la temporada de cría, ya que la forma de la misma mantiene a los depredadores alejados.
Imagen de: Yahoo!
El mayor espectáculo que ofrece el Sótano de las Golondrinas es dado por las aves. Al amanecer y poco antes del anochecer, miles de ellas levantan el vuelo y giran en torno a la cueva. Sus cantos y trinos resuenan y acompasan el batir de sus alas. La majestuosidad de esta sublime puesta en escena te deja sin palabras.
Imagen de: TuriMéxico.
Imagen de: Pinterest.
Te puede interesar: El sorprendente Centro Ecoturístico Síijil Noh Há en Quintana Roo.
*Imagen destacada de: Más México.