pajaros-cantores

La maravillosa guía de pájaros cantores de la Ciudad de México

El bullicio de la gente y el irritante sonido del claxon en plena hora pico no es todo lo que se puede escuchar en la CDMX; conoce su sinfonía de pájaros cantores.

. . .

 

Muchos de nosotros conocemos muy bien el acelerado ritmo de la capital y lo ruidosa que puede ser. Motores, escapes, bocinas, arrancones y frenados son de los sonidos más característicos y, aunque pareciera que la mayor parte del ruido proviene de los choches, también podemos encontrar barullo en otras partes. Puede parecer muy normal, pero muchas de las actividades que se llevan a cabo en espacios públicos como: manifestaciones, conciertos, charlas a tono fuerte e incluso los anuncios de venta en los metros, también son categorizados como ruidos.

 Podría parecer que esta afirmación es a título personal, pero creo que no miento al decir que en más de una ocasión nos han generado irritación o molestia. Bueno, hay algunos que ya se acostumbraron mientras otros seguimos sin conseguirlo. Sin embargo, no todo es ruido en la ciudad de asfalto y es por ello que vamos a hablar de otro tipo de algarabía: la de los pájaros.

Es más probable que en parques o zócalos tu lectura o paseo haya sido interrumpido por el barullo de las aves que tienen por casa los árboles más frondosos del lugar. Incluso puede que no haya sido el alboroto de estos animalitos sino su canto, el que ha robado tu atención. Aunque lo no creas, uno de los animales que más posibilidades hay de ver y escuchar en las urbes, son los pájaros. Simplemente en la CDMX habitan 292 especies de aves; entre ellas, un buen número de pájaros cantores. Para alejarte un poco de los sonidos recurrentes de la ciudad, aquí tienes esta guía.  

 

 

Saltapared cola larga

 

pajaros-cantores

Imagen de: Celebrate Urban Birds.

 

Conocido científicamente como Thryomanes bewickii, esta pequeña ave posee un canto muy característico. Le gusta trepar verticalmente todo tipo de troncos de árboles e incluso paredes. Come insectos y arácnidos.

 

 

Gorrión cantor

 

pajaros-cantores

Imagen de-. Adobe Stck.

 

Esta ave vive normalmente en Canadá y Estados Unidos, pero migra a México en temporadas de frio. Su nombre científico hace honor a su dote: Melospiza melodía. Pone de 3 a 5 huevos de color marrón con manchas verdes.

 

 

Tortolita cola larga

 

pajaros-cantores

Imagen de: National Audobon.

 

No podían faltar la tortolita o Columbina inca. Esta paloma se encuentra desde el sur de Estados Unidos, recorriendo todo México (exceptuando la Península de Yucatán) hasta el sur de Costa Rica en Centroamérica. Come semillas de pastos y otras plantas. Sin duda alguna, todos hemos escuchado el singular canto de esta paloma.

 

 

Sastrecillo

 

pajaros-cantores

Imagen de: eBird.

 

Otro de los clásicos. El sastrecillo vive desde el suroeste de Alaska hasta Guatemala. Es un ave de tamaño pequeño y de cola relativamente larga. Come pequeños insectos y arácnidos. Su nombre científico es Psaltriparus minimus.

 

 

Zanate mayor

 

pajaros-cantores

Imagen de: EncicloVida.

 

A veces conocida como urraca, esta ave es una de las más características en México. Se la puede encontrar desde el sur de Estados Unidos hasta la zona costera de Ecuador. Es un pájaro bastante inteligente y tiene un bonito color negro con reflejos azules. Su nombre científico es Quiscalus mexicanus.

 

 

Mirlo primavera

 

pajaros-cantores

Imagen de: eBird.

 

Conocido científicamente como Turdus migratorius, es uno de los pocos fácilmente identificados por su canto. El mirlo pone de 1 a 3 huevos y estos tienen una tonalidad azul. Come larvas de escarabajo, orugas, frutas y bayas. Se le puede encontrar en casi todo México.

Para consultar el resto de pájaros cantores y sus cantos, ingresa al siguiente link.

 

Te puede interesar: Huicholes: Los últimos Guardianes del Peyote, desde casa.

*Imagen destacada de: Quo.