Sobre la Salvia divinorum: la hierba de los dioses

Planta chamánica medicinal con grandes poderes psicoactivos.

 

A simple vista la Salvia divinorum pasa por una salvia con todo y sus aromas (Salvia officinalis) con la gran diferencia de que la divinorum es una hierba psicoactiva. Contiene una de las sustancias psicoactivas naturales más potentes para activar la psique o se dice popularmente es una planta alucinógena.

Se dice que fue en 1939 cuando se mencionó la existencia de una infusión de esta hierba, de características visionarias, usada por los chamanes para la adivinación en la mayoría de los pueblos maya en México. En 1962 fueron llevadas muestras a Europa para identificar la nueva especie.

 

Pikist

Esta salvia es originaria de México, crece en Oaxaca, en la Sierra Mazateca particularmente y se considera consagrada a la Virgen y conocida como ska María Pastora o hierva de la Virgen María (o en la lengua hispano-mazateca “ojas de María la Pastora).

Su nombre deriva del latino salvus “sano, salvo” lo que viene a indicar las virtudes de la salvia y divinorum que significa “del adivino” y que deriva de los indígenas Mazatechi que siguen utilizando sus hojas para sus rituales.

 

Wikipedia

 

La planta se usa para rituales religiosos de adivinación y es un método para curar utilizado por las comunidades chamanísticas, junto con otras plantas u hongos alucinógenos, para la búsqueda de contacto con las divinidades. Se usan las hojas frescas y se preparan bocados que deben ser mascados hasta que se manifiestan las visiones.

También se exprimen las hojas para conseguir un zumo que se bebe. Fue el etnógrafo J. B. Johnson quien describió el empleo de la planta, pero Ortega y Valdés lograron aislar la Salvinorin A y la Salvinorin B pero no lograron entender sus efectos.

 

Wikipedia

 

En 1993 Daniel Siebert experimentó sobre sí mismo 1 mg de Salvinorin A descubriendo que esta era justamente la sustancia psicoactiva. Él estableció que la dosificación para el hombre era de 200 micros gramos (mcg) para uso personal, siendo la sustancia psicoactiva natural más potente que se conociera.

El comercio y el cultivo de la Salvia divinorum es legal hasta el momento excepto en Italia, Finlandia, Australia, Dinamarca y Suecia (tanto la planta como el principio activo). En Irlanda está permitido su consumo y venta al público. En España su venta al público para usos medicinales está prohibida, no así para usos ornamentales.

 

Imagen: Self Hacked

 

Muchos consumidores separan el principio activo de las hojas por medio de la acetona y la subsiguiente evaporación. La absorción sublingual de salvinorina A en acetona y DMSO (un disolvente) es muy potente porque se absorbe una cantidad enorme.

La Salvia divinorum crece de manera salvaje en los bosques nubosos del sur de México, donde el pueblo mazateco ha consumido la planta de manera ritualista durante siglos. Aunque el uso ritual de la salvia fue descrito por primera vez por los etnobotánicos estadounidenses a principios de los años 60, no fue sino hasta mediados de los años 90 cuando los científicos identificaron la salvinorina A como el principal compuesto psicoactivo que produce los efectos alucinógenos de la salvia.

La salvinorina A es única por sus efectos de alta actividad y por el mecanismo químico de acción que produce en el cerebro. La droga es famosa por su inicio rápido, sus efectos disociativos y sus alucinaciones tanto visuales como auditivas intensas. Aunque los efectos subjetivos de la salvinorina A son muy variados, las encuestas anteriores de usuarios de salvia han identificado una serie de características recurrentes de los “viajes” de salvia.

 

Imagen: Gea Seeds

 

Entre las experiencias frecuentemente reportadas por los usuarios se encuentran visiones de túneles o ventanas, patrones geométricos, otros mundos de múltiples colores, la sensación de que los objetos se sienten asociados al cuerpo y encuentros con seres mágicos.

La salvinorina A también tiene un mecanismo de acción altamente inusual en el cerebro, pues se dirige directamente al receptor opioide kappa, uno de los cuatro tipos de receptores opioides y posiblemente el menos comprendido. En este sentido, la salvinorina A es muy diferente de los psicodélicos “clásicos”, como el LSD, los hongos, la mescalina y el DMT, los cuales actúan sobre el receptor de serotonina 2A. Sin embargo, la salvinorina A evita el receptor de serotonina 2A por completo.

 

Imagen destacada: Sensi Seeds