Con este nuevo sistema tendremos una tarjeta ideal para todo el transporte público.
Desde hace ocho años, exactamente el 17 de octubre de 2012, cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso a la venta, la Tarjeta Distrito Federal (TDF), con la que los usuarios podían ingresar a las 195 estaciones del Metro, además del Metrobús y Tren Ligero. Este plástico recargable tuvo un costo de $10 pesos.
Un 17 de octubre similar, pero del año 2005 inició el proyecto de tarjeta inteligente con 300,000 tarjetas divididas en supervisor, trabajadores, derecho habientes, usuarios de adultos mayores y personas con discapacidad. Y el proyecto piloto de las tarjetas inicio el 7 de Junio del 2006 con 17,500 tarjetas.
Creative commons
Esta nueva tarjeta inició operaciones en los primeros días de enero del 2020 con el objetivo de dejar apagados los otros plásticos de la capital. Bajo el nombre de Movilidad Integrada, permite usar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici, biciestacionamientos y hasta el Cablebús.
Las tarjetas se diseñaron con especificaciones y estándares de calidad con altos sistemas de seguridad, y se emplearon tarjetas con tecnología similar a la que utilizan las tarjetas de ciudades como Quebec, Hong Kong, Londres, Lisboa, Venecia y París.
Wikipedia
Las tarjetas cubren la demande de más de 7 millones de viajes en todo el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México. Este 2020, Semovi, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, amplió la oferta de opciones los usuarios y que puedan recargar la tarjeta en otros lugares que no sean las taquillas del Metro o las máquinas del Metrobús.
De este modo se involucra a más participantes que puedan brindar el servicio de recarga a través de sus comercios, que representarán una opción cercana y/o sencilla para que el ciudadano recargue saldo en su Tarjeta.
La silla rota
Así que los comercios que contempla involucrar en el proyecto son: tiendas de conveniencia, portales de servicios, farmacias, aplicaciones móviles y supermercados.
La tarjeta también tiene el objetivo de combatir las recargas ilegales o las llamadas “tarjetas pirata”. Así que estos plásticos de MI tienen la misma tecnología y el mismo estándar tecnológico que las anteriores, pero permiten el registro del lugar preciso de la recarga.
Aquí te dejamos el documento completo.
Foto destacada Forbes