Los acolhuas fueron una división tribal en las cercanías de Tenochtitlan.
Entre el oriente de la CDMX y la hermosa ciudad de Puebla se encuentra Ixtapaluca. Uno de los 125 municipios del Estado de México, que resguarda el gran sitio arqueológico de Acozac construido sobre la meseta del cerro de Moctezuma.
Acozac fue un importante centro ceremonial de la cuenca del Valle de México que es mencionado en el Códice Xólotl.
INAH
Toma su nombre de la Hacienda Acozac, erigida en el paraje conocido como Ixtapaluca Viejo, que en la época prehispánica se llamó Tlazallan-Tlallanoztoc y, de acuerdo con el Códice Xólotl, fue asiento del nieto de Xólotl Techotlallatzin.
Hoy en día puedes visitar el Templo Circular dedicado al culto de Ehécatl, Dios del Viento; además de El Palacio compuesto por cuartos y patios, en donde todavía se pueden observar algunos aplanados de estuco de color rojo. Junto al Palacio hay tres altares y frente hay una gran plaza con un altar de la fase Azteca I.
INAH
Acolhuacan fue la sede tribal cerca de Tenochtitlan pero aún más cerca de Texcoco. Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, se dice en algunos documentos, alguna vez intentó conquistar Acolhuacan atacando por sorpresa Ixtapallocan. Pero fue defendido por sus capitanes y se rechazó el ataque.
Ixtlilxóchitl Ome Tochtli, tlatoani del imperio acolhua, estableció guarniciones en Acozac y como jefe de la frontera quedó el señor de Ixtapalocan. El Señorío Chalca peleó ferozmente por el dominio de Ixtapalocan hasta que, durante el gobierno de Nezahualcóyotl, la ciudad volvió a formar parte de Acolhuacan.
INAH
El primer del sitio fue en 1962 pero, en 1973, se exploraron y consolidaron los edificios que actualmente se pueden visitar: el Templo Circular y El Palacio. Como mencionamos, el Templo Circular está dedicado a Ehécatl, y presenta tres etapas constructivas, mientras que El Palacio es un recinto compuesto por cuartos y patios donde se conservan algunos aplanados de estuco de color rojo.
A un lado de El Palacio se encontraron tres altares de planta cuadrangular con cuerpos escalonados, así como la edificación de mayores dimensiones, el Basamento Mayor, Templo Mayor o Gran Plataforma, en cuyo frente se encuentra una plaza con un altar en el centro aún sin explorar.
Durante los trabajos arqueológicos se descubrió cerámica de las fases Azteca I y Azteca II, que coinciden con el reinado de Techotlalltzin, y la última ocupación corresponde a la fase Azteca III (1430-1521).
Es un gran lugar para visitar si estas cerca de la zona. También puedes visitar otros lugares de Puebla y regresar el mismo día. Así que lo hace un lugar increíble para llegar desde temprano, comer rico en Puebla y regresar a casa no tan tarde.
Agencia MANL
Sitio arqueológico de Acozac
Dónde: municipio de Ixtapaluca, Estado de México. Desde CDMX tomar carretera 190 a Puebla hasta km 30; seguir a la izquierda por la calzada Acozac en dirección al Club de Golf Acozac. Tomar la salida hacia la avenida Ceolitzin y finalmente a la derecha con dirección a Alcanfor.
Cuando: miércoles a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.
Entrada libre
Foto destacada INAH