Este parque urbano será el más grandes del mundo y estará en Texcoco.
. . .
Se trata del proyecto de rescate del paisaje con un desarrollo de tres ejes: la protección ambiental para la zona; la apertura, a partir de 2021, a eventos públicos y el uso permanente como espacio público del territorio. Además, crearán una zona de restauración ecológica y crear áreas de refugio para especies acuáticas y aves.
En cuanto a las actividades públicas se prevé destinar 4,800 hectáreas, para carreras y caminatas, actividades físicas grupales, ciclismo, competencias de obstáculos, zonas para patinetas, zonas para picnics, circuitos para patines, observación de flora y fauna, vuelo de papalotes, actividades educativas, visitas al vivero, festivales, conciertos, espectáculos y cine al aire libre.
24 horas
El Parque Ecológico Lago de Texcoco cubrirá 16 kilómetros, más o menos el tamaño de 36 Central Park de Nueva York, y tiene la oportunidad de dar marcha atrás a los trastornos ocasionados en los sistemas de agua de la región. El arquitecto Iñaki Echeverría será director ejecutivo del proyecto del parque, quien está tratando de devolver a su estado anterior la mayor parte de la zona.
Esto incluye la regeneración de numerosos lagos que fueron drenados, así como áreas de humedales, fusionar los conceptos espacios públicos e infraestructura verde, proporcionando rutas de senderismo, canchas deportivas y lagos para el ocio, mientras se recuperan los lagos para reequilibrar el sistema de agua del Valle de México.
Teresa de Miguel / El País
Teresa de Miguel / El País
La primera parte del proyecto de parque se abrirá en 2021, con un importante componente de energía solar y está considerando la posibilidad de utilizar el viento y los biocombustibles para compensar los costes de mantenimiento. La decisión de dedicar una enorme parcela de terreno para zona natural e infraestructura verde tan cerca del centro de la ciudad es una decisión progresista que, según los expertos, podría afectar al futuro de los espacios públicos en todo el mundo.
Este espacio ecológico se llevará a cabo en donde sería el aeropuerto de 13.300 millones de dólares que se había empezado a construir a diez minutos de su casa. La construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco inició en julio 2019 y pretende restaurar 12.200 hectáreas de terrenos y lagunas durante ocho años con un costo total de 800 millones de dólares, de acuerdo con el proyecto de inversión presentado ante la Secretaría de Hacienda.
Teresa de Miguel / El País
Teresa de Miguel / El País
Una primera sección del parque se abrirá al público los domingos en 2021 y será accesible de forma permanente a partir de 2024. Las máquinas ya están trabajando en la zona. Levantan tierra y apisonan tezontle, una piedra volcánica con la que se rellenaron estos terrenos pantanosos para construir el aeródromo. El material se extrajo de minas a cielo abierto cercanas y dañó decenas de cerros que todavía permanecen con las entrañas a la intemperie.
Se plantarán diversas especies de árboles, y re va a recupera un cuerpo de agua de 1.000 hectáreas que ya se ve lleno de patos y garzas. Además, el parque estará dividido en cuatro grandes áreas que contarán con canchas deportivas, ciclopista elevada, un huerto urbano, granjas solares y espacios para hacer conciertos y organizar cines al aire libre.
Foto destacada 24 hrs.