Cuando la vida ritual se convierte en vida cotidiana a través de los años.
Los habitantes de la Gran Tenochtitlán nos dejaron una herencia inigualable, una riqueza cultural tan única que todavía está presente en nuestra vida cotidiana. Los pueblos originarios poseían una cultura que debemos preservar, sin reservas, sin prejuicios mezclado con lo español, que también, y a pesar de todo, vino a enriquecer el país creando un híbrido fascinante que sigue en pie.
Los avances matemáticas y astronomía, el trabajo arquitectónico de las viejas culturas nos siguen sorprendiendo hasta el día de hoy, por la majestuosidad de sus pirámides y centros ceremoniales entre otras cosas. Así que aquí te dejamos 5 herencias prehispánicas fascinantes que seguimos practicando.
Cocina
Cultura Sur
La comida mexicana se basa en los ingredientes prehispánicos por antonomasia: frijol, maíz y chile. Tenemos ollas de barro, cucharas de madera y molcajetes que usamos para preparar chocolate, tepache o pulque.
Fiestas
Patuch blog
“Todos los días, días de muertos” decía Octavio Paz. Las fiestas y costumbres son ancestrales, igual que los ritos y nuestra esencia para festejar.
Medicina tradicional
Noticias de México
¿Quién no ha tomado alguna receta de la abuela para el empacho o el mal del ojo? Todavía sobreviven las parteras, y seguimos curándonos con plantas y hierbas medicinales tal como lo hacían nuestros antepasados.
El Tianguis
Silla Rota
No existe mexicano que no haya ido al tianguis, ni las familias que asisten al tianguis como si fuera un evento familiar, un ritual, van heredando la tradición. Además, una práctica que sostiene a miles de familias mexicanas a través del comercio.
Vocabulario
A nuestro alrededor hay palabras de diversas lenguas prehispánicas, y hoy están tan arraigadas en el lenguaje diario que los vocablos antiguos pasan desapercibidos. Pero la lengua prehispánica está viva en palabras como Xochimilco, metate, molcajete o Nezahualcóyotl.
Foto destacada: Salvador Cisneros