Historia cultural de las primeras mujeres mariachis

La inclusión de la diversidad en el mariachi es un gran logro para todos.

 

Hubo un tiempo en que el mariachi estuvo conformado por al menos 10 hombres tocando guitarrones, violines, trompeta y guitarras en las haciendas o ranchos que existían en el estado de Jalisco hace décadas. El mariachi es cultura del pueblo mexicano, y los mariachis tradicionales llevan vestidos regionales de charro.

Hoy en día el repertorio de los mariachis cuenta con jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural, y las letras continúan hablando del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

 

El Tajín

 

Pero el nacimiento de los mariachis de mujeres se remonta a los años 50 cuando surgieron grupos femeninos de este género como Mariachi Las Coronelas o el Mariachi Las Adelitas.

Las Coronelas es el mariachi más antiguos de mujeres. Su apertura en este mundo fue aún más lenta, pues fue hasta la década de los 80 alcanzaron relevancia a nivel mundial con el Mariachi Las Perlitas’, oriundo de Guadalajara.

 

 

Verónica Oviedo perteneció a este grupo por 7 años, y hoy es directora de dos mariachis de mujeres: Mariachi Mujer Latina (que ya tiene 13 años) y Mariachi Mujer Mexicana. Oviedo es una experta en este mundo en el que las mujeres aún tienen que lidiar con prejuicios sobre su talento por el hecho de ser mujeres.

Así que el tema del mariachi de mujeres, aún sin proponérselo, se convirtió en una causa feminista que Oviedo ha tomado como su bandera, ya que de 100 mariachis que existen en Guadalajara, solo 5 son de mujeres.

 

El Tajín

 

En parte se debe a que la propia música tradicional representa a un sector de la cultura popular arraigado actitudes conservadoras donde perdura el machismo. El mariachi le canta a la mujer amada, no al revés. Se dice que así siempre ha sido y así siempre será.

Pero sabemos que la pasión por la música trasciende géneros y orientaciones sexuales. Natalia Meléndez es una mujer transgénero, la primera en formar parte de un mariachi. Y no solo eso, ya que su grupo es el único mariachi LGBT en el mundo.

 

El planeta

 

En la historia de la música tradicional no hay otro grupo integrado por músicos gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Se hacen llamar Mariachi Arcoiris y por supuesto, ellos no radican en México, sino en Los Angeles, donde aun así deben enfrentar varios prejuicios.

Si quieres saber más de esta historia te dejamos un poco de Natalia, y de los obstáculos que tuvo que superar y su trayectoria dentro del mariachi, primero como Julio Meléndez y luego como una mujer transgénero en un género musical caracterizado por una estética machista.