El kuchuri es una prenda llena de ritual y simbolismo.
La vestimenta tradicional de los hombres wixáricas consiste de pantalón y camisa de manta, que también están bordadas con patrones geométricos; sombreros de palma, morrales, capas y listones multicolor. En cuanto a las mujeres, suelen usar coloridos vestidos y cubrir su cabello con un velo floreado.
Además de los morrales para transportar elementos rituales, los hombres huicholes también portan una faja con morrales más pequeños, en los que no guardan nada; sólo sirven como ornamento.
Pero dentro de la indumentaria tradicional de los huicholes, el kutsiuri o kuchuri es uno de los elementos más interesantes de ellos. Se trata de un morral bordado que utilizan para guardar elementos de sus ofrendas como jícaras, mazorcas de maíz, velas u ojos de Dios.
Estos morrales están tejidos en telar de cintura y tienen diversos bordados. Presentan imágenes de animales sagrados como el venado o el águila, y de plantas de poder como el peyote. También son comunes los patrones geométricos o florales. En el caso de los rombos, estos poseen un significado especial: se trata del nierikate, que quiere decir “instrumentos para ver“.
El nierikate tiene múltiples significados vinculados con la facultad visionaria, entre ellos, refiere al rostro, la visión, la imagen y al espejo del chamán. Por otro lado, también es símbolo de la estructura del mundo y sus cuatro ejes cardinales. Cuando nace un niño, el ojo central es tejido por el padre, luego se agrega un ojo por cada año de vida del infante, hasta que cumple cinco años.
En las ceremonias de ingesta de peyote, los peregrinos portan en su kutsiuri sus objetos sagrados (velas o imágenes). Una vez iniciada la ceremonia, los morrales son colocados junto al fuego.
Es color del kutsiuri juega un importante entramado simbólico. Según el número y color de bolsos portados, es posible definir el rango social del portador.
Este “morral sagrado” también es utilizado por los huicholes para guardar semillas de la siembra, alimentos para peregrinaciones y ofrendas para los dioses.
Así es como con un conocimiento vasto, tradiciones únicas y un modo de vida ejemplar portan con orgullos este el morral.
Los chamanes usan el Kutsiuri para guardar sus estuches que contienen sus objetos de poder.
Foto de portada: Ciudad Trendy