Ciudad Neza: la historia de un pueblo con gran identidad cultural

Te dejamos la breve historia del nacimiento de ciudad Nezahualcóyotl.

 

Cuando nació el hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan se le nombró Acolmiztli que en náhuatl significa “felino fuerte. Pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio

Este también es uno de los municipios más grandes del Estado de México, que nació por la década de 1940 cuando, debido a los procesos para drenar el Lago de Texcoco, algunas personas se establecieron en lo que entonces era la parte seca del Lago que comenzaba a resecarse cada vez más.

 

Wikipedia

 

Ciudad Neza ha crecido en todos los sentidos: cuenta con varias universidades, auditorios, parques, un estadio de fútbol Neza 86 y el Paseo Escultórico Nezahualcóyotl. Desde el 23 de abril de 1963 se convirtió en un municipio, y pocas ciudades tienen una historia tan interesante como la de Ciudad Neza.

El Lago de Texcoco o al menos esa zona acuífera fue convirtiéndose en un territorio agreste y de polvaredas que en temporada de lluvias era más parecido a un pantano. Sobre este terreno comenzaron a establecerse los primeros habitantes, originarios de varias zonas rurales de provincia quienes arribaban en busca de las oportunidades laborales que les prometía la capital del país.

 

El Universal

 

 

Debido a la demanda de ocupación, pronto comenzó la venta de lotes. Las primeras ventas fueron ilegales y a bajos costos (llegando a pagar de 3 a 5 pesos por m2 en 1945) y parecían ser la opción más indicada para tener una vivienda propia.

En 1949, Miguel Alemán entregó terrenos al Estado de México para que ordenara el uso del territorio, planificara el trazado urbano que le daría el aspecto que conocemos hoy. Para ese entonces los precios de los terrenos ya habían subido a 200 pesos el m2, lo que significaba que el perfil del comprador ya no era el del migrante pobre sino uno con cierto poder adquisitivo.

 

Excelsior

 

 

Con el crecimiento de la población llegó la falta de servicios básicos como el agua potable y hospitales, provocando enfermedades respiratorias, gastrointestinales y una alta tasa de la mortalidad infantil. Así que las luchas de los vecinos contra los abusos de los fraccionadores, quienes revendían los lotes, dificultaban el día a día en la recién emergida comunidad. Lo anterior obligó a los pobladores a crear organizaciones como el Movimiento de Restauración de Colonos; que empezaron a forjarse la personalidad solidaria de la comunidad.

La marginalidad obligó a que fueran los propios miembros de la población quienes ayudaran en la construcción de las calles, avenidas, banquetas, cableado eléctrico, entre otras cosas. Para 1963 Nezahualcóyotl fue reconocido por primera vez como municipio, ya que alcanzaba los 100 mil habitantes. Al llegar al 1970 la población llegó a los 600 mil habitantes.

 

Neza El Barrio

 

Fue en la década de 1980 cuando se fortalecieron los servicios básicos de Neza y se legalizaron las propiedades de tierra. Con la llegada del año 2000 se comenzaron a construir las primeras plazas comerciales.

Neza, sin duda, es una ciudad con una identidad cultural propia forjada gracias a su origen. Y aunque aún enfrenta grandes retos como la falta de espacios verdes y la delincuencia, es un ejemplo de cómo los esfuerzos de una comunidad unida pueden mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

 

Foto destacada: Prensa mx