Aquí está la complejidad de nuestra realidad a través de diez documentales.
Los documentales se ven con menos expectativa que la ficción, por eso se reciben con más entusiasmo y sorpresa. Además, siempre nos muestras una cara de la vida cotidiana que pocas veces vemos, un crimen sorprendente, o solo historias y temas sorprendente.
Aquí te dejamos algunos de los documentales mexicanos que nos han sorprendido porque son el espejo de nuestra vida en México. Y es que el documental es un género que nos funciona para comprender nuestro pasado, explicarnos el presente y proyectarnos hacia el futuro. Estos documentales te servirán para comprender más de México.
Quebranto
Roberto Fiesco
Los sueños rotos a través de los testimonios de Fernando García, a.k.a. El Pinolito, actor infantil en los años 70, que se asumió como travesti en su vida adulta. Ella y su madre, la también actriz Lilia Ortega, añoran su pasado fílmico y comparten su realidad adversa en el centro de la Ciudad de México.
En el hoyo
Juan Carlos Rulfo
La vida de la construcción de una gran obra de la CDMX, a través de testimonios de la gente que trabajó, vivía cerca y de los que circulaban por la zona. El documental retrata las cosas que suceden durante su construcción: vidas, viajes, contrastes y emociones, acuerdos y desacuerdos.
Cuates de Australia
Everardo González
Como sucede en muchas zonas rurales mexicanas del norte del país, los habitantes de este poblado se debaten entre permanecer en sus tierras o migrar a los Estados Unidos. Un rancho en la Sierra de Coahuila llamado Cuates de Australia y su gente son los protagonistas de este documental; nadie sabe bien de dónde proviene el nombre.
La piedra ausente
Sandra Rozental y Jesse Lerner
El monolito prehispánico de Tláloc fue trasladado en 1964 desde el pueblo de Coatlinchán, Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología. Esta situación generó una rebelión entre los habitantes del pueblo y la consecuente intervención del ejército. Hoy en día es un monumento urbano y uno de los principales íconos de la identidad nacional. Mientras, la piedra ausente permanece en Coatlinchán en los recuerdos de sus habitantes y en un sinnúmero de réplicas.
Llévate mis amores
Arturo González Villaseñor
Las Patronas son un grupo de mujeres de Veracruz que alimentan a los migrantes centroamericanos ocupantes de “La Bestia”, el representativo tren de carga en el que se calcula que cada año casi medio millón de sudamericanos se suben para pasar la frontera y cumplir el famoso “Sueño Americano”.
Tempestad
Tatiana Huezo
Dos historias trágicas que dejan muy clara la impunidad, corrupción y miedo; explorando lo que significa ser una víctima del Estado y del crimen organizado en un país donde la impunidad es la regla número uno.
La Libertad del Diablo
Everardo González
Los estragos que ha dejado el narcotráfico en México a través de la historia de víctimas y victimarios enmascarados que se encuentran dentro de esta guerra y cómo los fenómenos de la violencia se vuelven parte de la vida cotidiana de las personas que se encuentran dentro de este mundo.
Bellas de noche
José María Cuevas
Lyn May, Wanda Seoux, Olga Breeskin, Rossy Mendoza y Princesa Yamal son las vedettes que marcaron el mundo del espectáculo en México en la época de los setenta. Este documental expone los éxitos, fracasos y forma de pensar de estas mujeres que le dedicaron sus vida al mundo del espectáculo.
H2OMX
José Cohen y Lorenzo Hagerman
Un documental para comprender el problema del abastecimiento de agua en la CDMX, una de las más pobladas del mundo. H2OMX registra el desabasto, el desperdicio y los graves conflictos de contaminación del agua. El filme es un urgente llamado a la acción y al compromiso de los ciudadanos.
M
Eva Villaseñor
Siguiendo a su hermano Miguel, la directora Eva Villaseñor se acerca a un rapero y su mundo caótico que enfrenta día con día. Reconocido como uno de los mejores documentales mexicanos de los últimos tiempos.