El zacahuil es un de los platillos más generosos de nuestra gastronomía.
Zacahuili o zacahuil viene del náhuatl que significa zacate o con sabor a zacate. En el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo. La receta en los tres estados es la misma: masa quebrada, manteca de cerdo, chile chino, cascabel y carne de cerdo o guajolote.
El zacahuil también se caracteriza por estar envuelto en varias capas de hojas de papatla o plátano, se amarra con mecate grueso y alambre para ponerse a cocer en horno de leña o texcal, el último hace referencia a un horno cavado en la tierra.
Este tamal puede ir relleno de grandes trozos de carne de pollo, guajolote o cerdo y rematado con una salsita de chile cascabel y especias, se trata del hulk de la gastronomía mexicana, el jefe de los tamales y el gran personaje de la cocina huasteca, con el que se puede alimentar una familia entera.
Milenio
En los mercados populares el zacahuil es dividido y vendido en porciones iguales, ya que el proceso de preparación es bastante complejo. Para que te des idea de la complejidad de preparar este gran tamal de hasta metro y medio de largo, bueno, que debe existir un horno lo bastante grande para meter el tamal.
Además, este tamal se mete a la una tarde para que ser retirado a las cuatro de la mañana del día siguiente, misma hora en la que las vendedoras de zacahuil se trasladan a los mercados populares para ponerlo a la venta.
Amo la cocina
Así que este tamal se puede encontrar en Tamiahua, Tuxpan, Poza Rica y otros lugares donde se concentran poblaciones indígenas huastecas al norte de Veracruz; también lo encontrarás en regiones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y sobre todo en la región de la huasteca.
El zacahuil es el platillo consentido para deleitar eventos como bodas, XV años o bautizos, ya que con un sólo tamal pueden comer de 50 hasta 150 personas. Pero si no tienes invitación a uno de estos fiestones o tiempo para darte una vuelta por los mercaditos locales cercanos a las huastecas, no te preocupes aquí te decimos donde puedes comer zacahuil en la CDMX.
Punto medio
El Sabor del Tiempo
La gastronomía hidalguense está bien representada en las recetas de la familia Kuri Otero, y sobre todo en el zacahuil de la sierra, mixote de carnero y el pulque de apan para acompañar estos sabores con rondas de música en vivo.
Dónde: Altadena 8 Col. Nápoles, 03810 Ciudad de México.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 22:00
Consumo promedio: $350
El Beso Huasteco
Auténtica comida mexicana de la Huasteca, con mezcla de colores, formas y alegría característica de nuestro país de la Colonia Roma. Este restaurante tiene como propósito rescatar la tradición de la cocina huasteca, sus platillos siguen siendo cocidos en hoyo o envueltos en hojas de plátano.
Dónde: Córdoba 146 Col. Roma, 06700 Ciudad de México.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00
Consumo promedio: $380
Foto destacada: visitasanluis.com