La breve historia de un edificio que formó parte de una izquierda política en México.
De entra las muchas cosas que resguarda la colonia Roma, hay un edificio ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón con el número 185, que en los años 70 albergó las oficinas del extinto Partido Popular Socialista (PPS) y que subsiste como agrupación política nacional, pero muy en el olvido.
Dicho Partido fue un partido comunista mexicano, fundado en 1948 como Partido Popular por Vicente Lombardo Toledano. Lombardo Toledano, líder inicial de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), quien decidió lanzar el partido en respuesta a las políticas cada vez más moderadas y corruptas del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Vicente Lombardo Toledano (16 de julio de 1894 – 16 de noviembre de 1968) fue uno de los líderes laborales mexicanos más destacados del siglo XX, al grado de que era llamado el decano del marxismo mexicano y fue el vínculo más conocido entre México y el mundo internacional de México.
En 1936 fundó la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), la federación laboral nacional más estrechamente asociada con el partido gobernante fundado por el presidente Lázaro Cárdenas, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Purgado de la unión después de la Segunda Guerra Mundial, Lombardo Toledano cofundó, junto con Narciso Bassols, el Partido Popular, más tarde conocido como el Partido Popular Socialista.
En aquellas fechas, el partido fue apoyado por los sindicatos de trabajadores de minas, petróleo y ferrocarril, pero su fuerza potencial en las elecciones se redujo por la fuerza del PRI. Pero el partido adoptó el marxismo-leninismo como su línea ideológica en 1960.
En 1960 cambió su nombre al Partido Socialista Popular, y con el tiempo su liderazgo se volvió menos crítico con el PRI. En los años siguientes, a menudo se lo criticaba por ser una “oposición leal” o parte del statu quo; lo que llevó a una división por el ala izquierda del PPS en la década de 1970 que formó el Partido del Pueblo Mexicano (PPM), que se fusionó con el Partido Comunista Mexicano para formar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
Desde inicios de los 80, el espacio político del PPS fue una izquierda Priista y más tarde varios de sus adeptos fueron miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1989. El PPS perdió su registro como partido político nacional en 1997.
Este edificio que fuera de PPS, también fue el predio donde estuvo la casa del presidente Obregón, que dio nombre a la avenida. El edificio aún existe pero con tiendas de ropa en la planta baja. Es la memoria de un partido y un momento histórico que nunca tomó verdadera fuerza en nuestro país ni en el mundo, a excepción de un par de países durante algunos años.
Hoy el edificio reluce en los colores rojos de su ideología gracias a el artista neoyorkino Franz Klainsek transformó el edificio histórico del Partido Popular Socialista (PPS) en una exposición que sigue inspirando. El trabajo se centra en la liberación de las limitaciones: del individuo y de la sociedad. Ubicada en la calle Álvaro Obregón 182, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, el edificio vive en un espacio de impermanencia: será destruido en una actuación final por Klainsek.
La exposición se compone de siete salas de escultura, instalación, pintura y performance. Franz Klainsek nos lleva a través de una historia de autodescubrimiento, valentía, evolución y finalmente liberación utilizando sentimientos contrastantes y mensajes subliminales dentro de su trabajo conceptual. Cada una de las habitaciones es una pieza individual de arte inmersivo.
Dirección: Av. Álvaro Obregón 185 Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.
Fotos: México en el tiempo y @franzklainsek