Lago de Chapala: el lugar fundado por los chichimecas de Aztlán

El Lago de Chapala el sitio obligado para visitar en Jalisco.

 

. . .

 

Los habitantes de Chapala se llamaban Tecuexes, que significa “Terraza de piedra” y fueron un grupo étnico pertenecientes a los chichimecas que habitaban al noreste y centro del estado de Jalisco, en una gran meseta de los Altos de Jalisco. Se cree que fueron una filiación náhuatl y hablaban una lengua del tronco lingüístico uto-azteca.

Desde la llegada de la gran Aztlán hasta la laguna de Chapala, varias familias se quedaron en esa zona fundando los primeros asentamientos, el lago fue llamado Chimaloacán que significa región donde se usa el chimalli o escudo.

 

Soy Jalisco

 

Según la tradición, un caudillo llamado Chapa alentó a los habitantes a fundar Chapala, que en ese entonces se llamaba Chapatla o Chapatlán. Para 1526, la región fue conquistada por Alonso de Ávalos y dependía del virrey y de la Nueva España, a pesar de tener relación con el reino de Nueva Galicia.

Debido a su extensión a la laguna se le decía Mar Chapálico, y hoy en día está localizada en una ribera que es destino obligado de Jalisco, además de Ajijic y San Juan Cosalá.

 

Zona Guadalajara

 

El lago está rodeado de villas de pescadores y artesanos, donde es posible ver las islas de “Los Alacranes” y “Mezcala”. Está situado a 48 km de Guadalajara, y Chapala brinda al visitante todas las comodidades que pueden encontrarse en un lugar apacible, en medio de un paisaje en el que dominan los tabachines, las jacarandas, los sauces, el árbol del fuego y el laurel de la India.

Es un lugar precioso y que será ideal para la aventura y el contacto con la naturaleza, como para el que busca un encuentro con la cultura, la historia y el arte, o simplemente descansar revitalizándose en cuerpo y alma.

 

Zona Guadalajara

 

Aquí puedes hospedarte en un gran hotel, ya que Chapala fue el pionero en turismo a nivel nacional construido en 1898, hoy convertido en palacio municipal. Puedes pasear por el malecón, dejando la mirada perderse sin alcanzar la orilla hacia el este.

Asimismo, puedes visitar el mercado de artesanías y encontrar cobre de Michoacán, sombreros y el barro de Tlaquepaque repite el sonido del lago en sus cavidades, y fascinantes piezas de los huicholes flotan en el aire.

 

El Occidental

 

Puedes comprar alguna pieza especial en alguna de sus 17 galerías que inundan las calles de arte fresco e innovador. El talento de sus artistas se desborda en las fachadas con vistosos murales y hasta en los árboles secos de la plaza, convertidos en esculturas.

La zona de comida se llama Acapulquito, así encontrarás delicias del mar además de una deliciosa nieve de garrafa. Por la noche hay múltiples bares para beber tequila o visitar la cantina donde algunas veces estuvo José Alfredo Jiménez.  El Barco tiene un  estilo lounge con una interesante cava subterránea con caldos de todas las latitudes.

 

 

Pikist

 

Lago de Chapala

Dónde: 48 km de Guadalajara, Jalisco.

Cuando: 24 x 7

Cuánto: Hotel desde $2 000

 Foto destacada: Pixabay