El cenote Suytun tiene una de las bóvedas naturales más preciosas del mundo.
Valladolid es una de las ciudades más antiguas de la península yucateca y hoy en día, uno de los dos Pueblos Mágicos de la región. Es fascinante por sus calles apacibles y llenas de vida, que albergan recintos históricos, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, tiendas, puestos de helados y antojitos.
Valladolid, además, se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún.
Por si esto fuera poco, aquí encuentras algunos de los más bellos cenotes de la Península, como es el caso del cenote Suytun que tiene una de las bóvedas más impactantes del mundo, siendo una auténtica postal en el camino yucateco.
Unas escaleras de piedra te conducen hasta el cenote, dejando ver que el Cenote Suytun tiene una de las postales más preciosas para tu Instagram. El diámetro colosal de la bóveda, sus aguas cristalinas, las formas que inventan sus piedras y los reflejos del sol hacen que te atrape a primera vista.
Cenote Suytun se está convirtiendo rápidamente en un icono porque el hecho de que es un cenote hermoso, pero también el camino hacia el centro y el rayo de luz que desciende. El nombre Suytun significa piedra central y eso es apropiado para este cenote. Puedes encontrar este cenote cerca de la ciudad colonial de Valladolid Yucatán. Se está convirtiendo en una parada para cada vez más recorridos en su camino a las ruinas de Chichen Itza o Ek Balam.
La atracción principal es el cenote icónico a continuación. En realidad, hay dos cenotes para visitar y ambos muestran las maravillas de Yucatán. El primero es por un camino de grava desde la entrada. Bajarás unas escaleras de piedra y saldrás a esta maravillosa cueva. En la parte superior de las escaleras podrás vislumbrar por primera vez el cenote
Estalactitas antiguas decoran el techo y en el centro un agujero deja entrar la luz. El agua no es tan profunda aquí y puedes nadar en este cenote.
El cenote de Suytun, cuyo significado es «centro de piedra», y la mejor hora para la foto es cuando el rayo de luz está justo atravesando el cenote, así que puede ir al mediodía hasta las 14:00 hrs. Es un cenote que se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.
Hoy en día, el cenote está acondicionado para que bajes por unas escaleras hasta la pasarela de piedra y cuenta con iluminación artificial. Aquí puedes quedarte a dormir en una de las cabañas conectadas por un sendero hacia el cenote y cuya renta incluye el uso de la alberca, restaurante y poder visitar a cualquier hora este atractivo.
Las aguas cristalinas con escasa profundidad hacen posible que veas numerosos peces de agua dulce que habitan en él. Por si fuera poco, cuenta con varios objetos precolombinos pertenecientes a la cultura maya.
Cuenta un pequeño museo en donde se exhiben las piezas que fueron encontradas en el interior de la caverna, todo pensado para que pase un día completo en este majestuoso lugar.
Cenote Suytun
Donde: Rancho Ganadero-Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, km 8 carretera Valladolid – Puerto Juárez.
Cuando: abierto los 365 días del año
Cuánto: $50 por persona
Foto destacada: Fine Art America