Peña del aire: el precioso mirador natural a 2,600 metros de altura

Peña del aire, un paisaje lleno de cactáceas, sembradíos de maíz, jagüeyes y coloridas flores. Estos frutos anuncian la aparición de tunas y xoconostles.

 

. . .

 

Huasca de Ocampo en el Estado de Hidalgo fue el primer Pueblo Mágico de todo México, ya que es un lugar con paisajes naturales increíbles, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, lugares mágicos.

La Capilla de Nuestra Señora de Loreto en Huasca, es uno de los sitios que hay que conocer en Hidalgo, o si prefieres, puedes hacer caminatas largas entre grandes piedras y árboles que guían tu camino, dejando que tu vista se pierda en la naturaleza.

 

 

 

Si continúas caminando podrás llegar a Peña del Aire en Huasca de Ocampo: el lugar donde mirarás todo lo que te rodea de otra manera; al grado de que este lugar es llamado el “Regalo del viento”.

Peña del Aire es un hermoso cañón se encuentra a unos 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar y a unos nueve kilómetros del centro de Huasca de Ocampo. Durante el traslado, podrás admirar un paisaje lleno de cactáceas, sembradíos de maíz, jagüeyes y coloridas flores. Estos frutos anuncian la aparición de tunas y xoconostles.

 

 

En este sitio podrás observar desde el cielo toda la hermosura de los cañones hidalguenses. Aquí tendrás la mejor vista de la región y podrás atravesar el cañón a través de una tirolesa que te llevará a surcar los cielos.

Si lo deseas, puedes rentar un cuatrimoto para sentir el camino extremo de una manera muy divertida, o si prefieres hacer recorridos a caballo. Por la noche podrás acampar y disfrutar de la pureza de una noche espectacular.

 

Foto: Revista Via México

 

 

Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos. Huasca de Ocampo ha atraído con su magia a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros.

Entre un magnífico paisaje boscoso sobresale este poblado famoso por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes. Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región.

 

 

 

Aquí encontrarás la riqueza natural de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, y en el cañón podrás ver la flora semidesértica que forma parte de las 96 mil hectáreas de áreas protegidas de la Reserva, por lo que es importante cuidar los ejemplares que encuentres aquí.

En las alturas, 700 metros de altura, podrás admirar toda la barranca. Este lugar conecta a las tres famosas huastecas del país: la Veracruzana, la Potosina y la Huasteca Hidalguense.

 

 

 

¿Qué hacer en Peña del Aire?

 

Lo mejor de todo es la tirolesa, que no puedes perderte de los 400 metros de altura. Enseguida está el rappel, que se hace en la hermosa barranca de cerca de 100 metros. Puedes visitar uno de los 13 miradores que tiene el cañón y bajar por el cañón por su camino especial.

En el cañón podrás montar a caballo, acampar y por supuesto, disfruta las delicias que hay en Hidalgo, desde una exquisita barbacoa hasta un delicioso pulque, también puedes encontrar truchas, pastes y cecina.

No olvides llevar binoculares, tus cosas para acampar, una cámara para llevarte un recuerdo del sublime paisaje.

 

 

 

Peña del Aire

Dónde: Ejido San Sebastián S/N San Sebastián La Barranca, Huasca de Ocampo, Hgo.

Cuando: 365 días del año

Cuánto: $50

Foto destacada tripadvisor