El Chiflón, la súbita belleza de las cascadas más alegres de Chiapas

Las cascadas El suspiro, Ala de Ángel y Velo de novia, son unas maravillas naturales chiapaneca.

 

 

Chiapas contiene un increíble legado biológico, es hogar de una creciente población indígena y el Rio San Vicente, uno de los ríos más caudalosos de Chiapas, que da origen a una serie de cascadas que reciben los nombres de: El Chiflón, El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta ultima la más impresionante por su caída de 70 mts. de altura.

Estas cascadas forman albercas naturales de aguas de intenso color azul turquesa, enmarcadas con una vasta vegetación que forma una cortina arbórea y paisajes que se destacan por sus cañaverales y palmares.

 

Foto: Plan B Viajero

 

 

Junto a la abundante vegetación más que instagrameables, durante el recorrido por un sendero ascendente de más de 1000 metros de longitud, después de la entrada al centro ecoturístico, limpio y con senderos inigualables que te dan la sensación de que estás caminando junto a esas aguas de un azul medio glacial, que contrasta con el verde del bosque tropical chiapaneco.

Aquí los locales vienes a hacer picnics, nadar un poco y e incluso vienen a quedarse en alguna de las cabañas donde te puedes hospedar y un restaurante con comida típica.

 

 

El Suspiro y Ala de Ángel son las cascadas más discretas del complejo, pero eso no les quita espectacularidad. La cascada llamada Velo de novia, es la que recordarás cuando pienses en El Chiflón, ya que tiene una caída vertical de más de 70 metros y se dice que cerca de 120 metros. De hecho, esta cascada se alcanza a ver desde la carretera desde un ratito antes de llegar al parque ecoturístico.

El color azul turquesa de las pozas se debe a los minerales de las rocas sedimentarias que conforman el lecho del río. La coloración es más intensa durante la época de secas, pero la fuerza de las cascadas se vuelve más imponente una vez que empiezan las lluvias.

 

 

Además de las cascadas, en la zona del sendero de El Chifón hay paseos en tirolesa, la vía rápida para regresar a la entrada. Después de la tirolesa y de ganar unos buenos metros de altitud, llegarás a una bifurcación donde está señalizado el mirador de la cascada Arcoíris.

Este es otro mirador espectacular que te acerca más de lo que esperarías a la segunda caída más grande de El Chiflón. La brisa en el mirador no es para nada desdeñable y sacar una foto va a requerir de una buena estrategia de tu parte.

 

 

A mediados de mayo puedes ver golondrinas anidando en las rocas que sobresalen de la cascada Arcoíris. La naturaleza le brinda al paisaje una vista espectacular. La cascada quinceañera no tiene mucha altura, pero su cortina tiene una forma muy particular que remite a un vestido de fiesta.

Al final tienes que subir 970 escalones hasta la cascada más alta. En el camino podrás ver diferentes tipos de árboles, la mayoría de ellos tienen una placa con su edad, tamaño y nombre.

 

 

 

Te recomendamos llevar tenis cómodos, lentes de sol y bloqueador. Pero también te recomendamos nadar en las albercas naturales, disfrutar el paisaje y dejarte llevar por estas refrescantes aguas.

Hay varias partes en el centro ecoturístico en las que te puedes meter a bañar, pero EL Chiflón es único. Pasa la noche en medio de la naturaleza, ya que el parque ofrece cabañas con todo lo indispensable para tu estancia.

 

 

 

Cascadas El Chiflón

Dónde: Desde ciudad de Comitán por la carretera estatal No. 226 son 30 km. Desde San Cristóbal de las Casas son 122 kms.

Cuándo: lunes a domingo desde las 07:00

Cuánto: $35

Foto destacada Visita Chiapas