La capilla post mortem que está en el Panteón General de Oaxaca

Este panteón es uno de los lugares más visitados en Día de Muertos.

 

. . .

 

El Panteón San Miguel es uno de los muchos íconos de Oaxaca, que continúa en proceso de restauración por las afectaciones del sismo del 2017. Escondidos en este peculiar cementerio se encuentran los restos de la Capilla Post Mortem. Una estructura que se encargó en 1835, pero debido a los conflictos políticos en curso, nunca se terminó.

Este panteón se encuentra en el Centro Histórico de Oaxaca conocido como San Miguel. Si bien alberga los restos de muchas figuras ilustres de la historia de la región y la nación, también es un escaparate de la arquitectura funeraria diversa e imaginativa.

 

Regeneración mx

 

Desde 1829 este terreno que alguna vez se encontró en la periferia del pueblo, ubicado entre el Río Jalatlaco y las canteras de arenisca, se abrió este cementerio que necesitaba manejar el desborde de cuerpos de una epidemia de viruela que mató a una cuarta parte de la población. Cinco años después, el cólera se extendió por la ciudad y mató a cientos más. Durante los dos siglos siguientes, unos 11.000 cuerpos encontrarían reposo en la necrópolis.

Hoy en día, las tumbas descansan en medio de un exuberante paisaje de naranjos, cedros y pinos, enredaderas, plantas en macetas y ramos de flores colocados en jarrones.

 

El imparcial Oaxaca

 

Las criptas más antiguas y los marcadores de tumbas han dado paso a mausoleos más grandes y ornamentados en una variedad de estilos. Muchos despliegan elementos neoclásicos, con usos variados de frontones, arquitrabes, pilastras y columnas para lograr un aspecto formal y digno.

Otros adoptan las líneas limpias y la ornamentación sobria del diseño modernista, popular en las décadas de 1950 y 1960. Otros experimentan con formas, materiales y colores muy expresivos, agregando variedad visual al paisaje.

 

ORO

 

En las calles aledañas al panteón hay varios vendedores de flores se reúnen fuera de la puerta todos los días, mientras que los floristas mantienen tiendas en el vecindario para familias que buscan arreglos más elaborados. Los talleres de canteros se alinean en la frontera sur del cementerio a lo largo de la Calle Del Refugio, abasteciendo al cementerio con sus emblemáticas tumbas artesanales.

Desde sus inicios, el Panteón fue un sitio importante para la observancia del Día de Muertos, donde las familias llevan comida y bebida para sus seres queridos fallecidos, y el cementerio se llena de miles de velas, serpentinas de papel crepé, letreros pintados, arreglos florales y cempasúchil.

 

Mario Yair TS

 

Este cementerio juega un papel central en la vida ritual de los oaxaqueños. La ruina y el arco principal de la iglesia casi fue destruido por el terremoto de 2017. Las paredes del edificio abandonado son enormes, permanecen oscurecidas por árboles y tumbas. Hay una tumba vacía acompañada de una inscripción: “una flor para los muertos olvidados”.

La gente deja flores y enciende velas en la tumba en honor a los muertos del cementerio que ya no reciben visitantes. Más de 190 años de historia, intervenciones de derribe debido a las condiciones de deterioro en que se encontraban, representaban un peligro para la integridad de la ciudadanía.

 

Mario Yair TS

 

En este panteón, se continúan programando festividades, actividades culturales y artísticas dentro del camposanto y en el resto de la ciudad. Este sitio histórico continuará en rehabilitación y en obras de restauración.

El proyecto de restauración y rehabilitación de la calzada del Panteón, estima una inversión de 12 millones de pesos, con ello se generarán mejores condiciones de acceso para vecinos, visitantes, transeúntes y automovilistas. Para que puedas visitas el nicho vacío donde estuvo enterrado Macedonio Alcalá: el compositor del vals “Dios nunca muere”, una de las canciones más populares del Día de Muertos en México.

 

Mario Yair TS

 

Panteón General Oaxaca

Dónde: Centro histórico de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Cuando: lunes a viernes de 07:00 18:00

Entrada libre

Foto destacada: Mario Yair TS