La horchata tiene una larga historia y varios secretos por descubrir

La horchata tiene un antiguo elixir médico como antecedente de esta deliciosa bebida.

 

. . .

 

Aunque todos los mexicanos hemos probado la exquisita agua de horchata, incluso se ha adoptado como algo enteramente mexicano, existen diferentes bebidas con el nombre de horchata. De hecho, hay un mundo más allá del agua de horchata

El agua de horchata es dulce, cremosa y deliciosa con canela. Pero hace mucho tiempo, la horchata era más que un refresco. La versión mexicana de la bebida apareció en el siglo XVI, sus raíces se remontan a un antiguo elixir médico romano elaborado con cebada.

 

Valencia en B/N

 

La palabra horchata proviene del latín hordeum (cebada) y hordeata (bebida hecha con cebada). Desde su papel como medicina en la antigüedad, la bebida tomó una ruta a través de Europa y del Atlántico hacia América Latina.

En el camino, la horchata se convirtió en toda una familia de bebidas elaboradas con diversos granos, nueces y semillas. Era hidratante y rica en nutrientes, pero la bebida era insípida y se preparaba hirviendo cebada en agua, tenía que aromatizarse con miel y hierbas frescas.

 

Valencia en B/N

 

En España, la bebida surgió de sus raíces medicinales y de cebada cuando los moros, que gobernaron partes del país desde 711 hasta 1492, introdujeron la chufa: un tubérculo parecido a una avellana. El tubérculo se utilizó para hacer una nueva bebida refrescante: la horchata de chufa.

 Una leyenda popular dice que el rey Jaime I de España acuñó la palabra horchata, cuando una joven campesina se la sirvió en un caluroso día del siglo XIII. Después de tomar su primer sorbo refrescante, Aragon exclamó en dialecto valenciano: “¡Aixó es o, xata!” (¡Esto es oro, niña bonita!).

 

Valencia en B/N

 

La mezcla de chufas remojadas y molidas, endulzadas con azúcar y aromatizadas con canela y cáscara de limón, se convirtió en una bebida habitual entre los hispanoárabes en España.

En el siglo XVI, los conquistadores españoles trajeron arroz, caña de azúcar y canela a México, pero no trajeron chufas. Una nueva bebida, hecha con arroz en su lugar, quizás ofreció a los conquistadores un sabor de hogar. Si bien la horchata mexicana se hace con arroz, canela y azúcar, algunas variaciones incluyen semillas de melón secas, coco e incluso avena.

 

Expansión

 

En el norte de México, todavía hay una versión hecha con cebada llamada horchata de cebada: literalmente, “una bebida hecha con cebada de cebada”.Pero también existen horchatas puertorriqueñas y venezolanas con semillas de sésamo.

La encarnación salvadoreña se elabora con semillas molidas del morro, una fruta verde de cáscara dura que forma parte de la familia de la calabaza. Los fabricantes de horchata quitan las semillas en forma de lentejas del morro de la pulpa de la fruta y la secan al sol, antes de molerlas para horchata. Además de la canela, la horchata de morro se condimenta con nuez moscada, semillas de cilantro y pimienta de Jamaica.

 

Horchatería Dolz

 

La horchata de Ecuador es de color rosa brillante. No se utilizan frutos secos ni cereales. En cambio, es una infusión de 18 hierbas y flores diferentes. Entre ellos se encuentran las semillas de rosa, geranio, clavel, borraja y lino.

La mayoría de las horchatas modernas comparten poco con sus ancestros, en cuanto al sabor, pero son primos culinarios y etimológicos. Orgeat se ha convertido en un jarabe dulce aromatizado con almendras, utilizado principalmente en cócteles. Y en Valencia aún abundan las horchaterías. La Horchatería Santa Catalina, llevan más de dos siglos en funcionamiento. Si bien las recetas varían de una horchatería a otra, ninguna se aleja demasiado de la fórmula original del siglo XIV.

 

Foto destacada: kiwi limon