Pachycereus weberi es uno de los cactus más impresionantes del sur del país.
. . .
Su nombre científico es Pachycereus weberi pero se conoce como Candelabro. El nombre común es el de Cardón Espinoso y hace referencia al parecido de las plantas con los candelabros. Estas preciosuras se encuentran a lo largo de matorrales desérticos y bosques de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, al suroeste de México.
El género tiene un rango nativo desde el sur de Arizona hasta América Central, y también incluye la especie de cactus más alta, la Pachycereus pringlei de la que se encontró un individuo de 19 metros de altura. Los candelabros alcanzan los 10 m de altura y un ancho similar.
Los candelabros solo producen flores blancas o amarillas. Florecen por la noche, siendo los murciélagos los polinizadores y la fruta comestible tiene espinas cuando la fruta madura, ya que tiene un mecanismo para evitar comer la fruta inmadura. Las espinas se extienden desde el tallo grueso en un patrón hermoso y las semillas de la fruta madura pueden cosechar y moler para hacer harina.
El sitio Tehuacán-Cuicatlán se ubica en un complejo sistema de sierras y valles que generan una gran biodiversidad y diferentes ecosistemas. Una de las características ecológicas más excepcionales del valle es que cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo.
De las 45 de las 70 especies reportadas en México se encuentran en esta porción central del país. El área también contiene arbustos xéricos, bosque caducifolio tropical, bosque de pinos, pino-encino y bosque nublado. Es el área más pequeña de las zonas áridas del país, se cuenta con una gran variedad de cactáceas como el candelabro.
En los bosques de cactáceas columnares más densos del país de tetechos o viejitos, y en los últimos años se han registrado especies que han aumentado su rango de distribución. Hoy en día, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer un espacio donde la conservación y la generación de oportunidades para su gente han logrado convivir armónicamente.
Aquí te dejamos con estas fotos del precioso candelabro de la sur del país.
Foto destacada: NaturaLista