Estas ruinas en Campeche son para los más aventureros y para hacer camping.
. . .
En Campeche existen muchos centros ecoturísticos increíbles para la aventura, en donde puedes recorrer a pie o en bicicleta senderos inmersos en la selva, deleitarte con los sonidos de pájaros, monos y todo tipo de fauna. Pero el sitio arqueológico El Hormiguero te sorprenderá con sus majestuosas estructuras mayas que se levantan dentro de la selva.
Para legar tienes que adentrarte en la selva a lo largo de 1 km de sendero que comienza en el área de acampada y que lo llevará hasta la entrada del sitio. Después llegarás a la “Cueva de los Monos”, ubicada dentro de la jungla donde es común escuchar el rugido único de los monos aulladores en su hábitat natural.
Fotografía: México es Cultura
Este sitio arqueológico toma su nombre de un campamento de goma de mascar que existía en la zona en la década de 1930. El recorrido comienza con un paseo en bicicleta de 7 km desde las cabañas a través de una carretera casi vacía.
En el camino hay una parada para observar aves y cocodrilos en la laguna El Milagro para luego continuar hacia el campamento, donde un suculento desayuno lo espera para reponer energías y comenzar la caminata hacia las ruinas de El Hormiguero.
El estilo arquitectónico de este lugar es conocido como Rio Bec; se caracteriza por el acabado redondeado de sus esquinas y por una abundante decoración con diseños geométricos y máscaras. Este mismo estilo se puede observar en otros sitios cercanos, como Xpujil, Becan y Chicaná.
Este sitio es ecoturismo, pero es un lugar donde cientos de estudiantes y científicos vienen a explorar la zona para conocer la flora y fauna, e investigar las ruinas y encontrar modos para la conservación del medio ambiente.
De hecho, esta zona está protegida por 1005 hectáreas de tierra (ejido) mientras que las tareas de mantenimiento y reforestación se reparten entre todos los ejidatarios o propietarios.
El Hormiguero forma parte de una propuesta llamada Visita Calakmul, una iniciativa de Pronatura Península, que busca promover la oferta turística de cinco comunidades del municipio de Calakmul a través de la promoción y comercialización conjunta.
La Cooperativa El Hormiguero es una comunidad pequeña con gran biodiversidad, rica oferta arqueológica y su maravillosa experiencia gastronómica, espera a los visitantes para compartir su cultura y patrimonio y muchas historias sobre la época de los “chicleros” que fueron los primeros en descubrir las maravillas que esconde Calakmul, tras la ocupación de los antiguos mayas y una vez en la zona arqueológica.
Un sitio que te garantiza un agradable mezclado de cultura y naturaleza, donde podrás ver un sitio ecoturístico y arqueológico especial, conformado por pobladores locales, que te ofrecen atractivos naturales y un servicio que hacen de este un sitio sea único.
El Hormiguero
Donde: a 23 kilómetros de Xpuhil, 7 kilómetros al sur del ejido Echeverría Castellot. Xpuhil está en la carretera sur que une Chetumal con Escárcega.
Cuando: 365 días al año de 8:00 am a 5:00 pm
Entrada libre
Foto destacada: Wanderlum