Los papaslocas, los tostolocos y los dorilocos son hermanos del sincretismo cultural.
. . .
Los dorilocos son una delicia urbana que bien podría sustituir una comida, o al menos podría ser parte de la comida. Se sabe que fue inventada en México, pero no hay certeza dónde. De lo que se está seguro es que hizo popular en ente 2012 y 2013, al menos en el antiguo Distrito Federal.
Su ingrediente principal son los Doritos acompañados de zanahoria rayada, jicama rayada, pepino rayado o cortado en cuadritos, jitomate en rodajas, cueritos, granos de elote enlatado, cacahuates acompañados con salsa chamoy, salsa valentina, miguelito y limón al gusto.
Al menos esa fue la “receta” digamos “original” pero es dificil saberlo. En realidad, se puede preparar con todos los ingredientes, con solo algunos o bien según el gusto de la persona y lo que ofrezca el vendedor. Hoy en día hay cientos de vendedores de Dorilocos una delicia callejera que a pesar de ser más o menos nueva, llegó para quedarse en el gusto de todos.
La versión Tostilocos también se le ha agregado queso nacho, zanahorias, apio, pepino, jícama, cacahuetes limón y a veces gomitas de sabores, regularmente picosas pero es a gusto de cada quién..
Pero lo que pocas veces varia son los Doritos en la versión que elijas, salsa picante y chamoy. Lo que es es fundamental en la receta es el chile como Miguelito, chamoy, tajín, los cacahuates y lo demás es según el ingenio.
Cuando llegas a comprar eliges tus Doritos, el vendedor corta un lado de la bolsa por un lado para ensanchar el área de servicio y facilitar la mezcla. Para asegurar un corte limpio, cortan ambas esquinas triangulares de la bolsa y luego cortan directamente entre ellas. Todo entra en la bolsa y todo se mezcla mientras el vendedor empuja y revuelve el contenido. Las versiones menos costosas se comen sin tener ni cuchara y la onda substanciosa como un manjar para la caminata.
Las Papaslocas, una variante corrupta de los Dorilocos, se preparan en vasos de plástico altos para que quepa el contenido. Cada pedido de papaslocas se aderezan tamarindo y aros de goma.
Como sea, Dorilocos, Papaslocas y Tostilocos son hermosas expresiones del espíritu y la comida callejera, caracterizada por la experimentación y la locura. Pero todo esto depende del lugar en donde los compres, porque como en muchas cosas el chef se apropia de los ingredientes, lo reinventa y los refina.
Los mejor de esto es que en realidad son sabrosos. El crujido frito de los Doritos se sincroniza con el crujido fresco de las verduras, la acidez de laos cueritos en escabeche y el chamoy, los cacahuetes y las gomitas ofrecen una dimensión de textura. Todos los sabores se mantienen en su lugar.
Nadie sabe a quién se le ocurrió este brebaje, pero es una mezcla de sabores y una muestra de nuestra gastronomía identitaria. La revista Eater, describió a los Dorilocos como “la botana más loca del mundo” cuenta una versión interesante. Lo que es más curioso es que ni los doritos, ni los tostitos ni las papas fritas son mexicanas.
Foto destacada Marca