La belleza de Cosalá, un pueblo mágico fascinante en Sinaloa

Cosalá: lugar de bellos alrededores en el meritito Culiacán.

 

. . .

 

En este espacio hablamos muy poco o casi nada de estados como Sinaloa; aue además, son más conocidos por paisajes como el de Mazatlán. Sin embargo, su territorio comprende parte de la Sierra Madre Occidental, justo donde se encuentran pequeños pueblos con mucho encanto como Cosalá.

Los primeros pobladores de la región le dieron el nombre de ‘quetzalla’ o ‘cozatl’ que, en español, significa “lugar de bellos alrededores” y tiene todo el sentido al darse cuenta de que Cosalá es un Pueblo Mágico que está rodeado de árboles de cedro, encino, cardón, amapa, pino e higuera, entre otros.

 

 

 

 

En Cosalá se detuvo el tiempo, al menos eso parece. En otoño, transforma sus colores de intensos verdes a rojos que se difuminan en anaranjado y amarillo. Durante la época de la Independencia, Cosalá se consideraba como una de las ciudades más prósperas del noroeste por la explotación de sus más 50 minas.

Para el siglo XX esta actividad dejó de ser el sustento de las familias locales, y hoy en día, es una localidad de calles empedradas y altas banquetas que conserva en muy buen estado las casas de adobe y gruesos muros construidos hace cientos de años, mismos que siguen siendo el hogar de muchas de las familias que han echado raíces en Cosalá.

 

 

 

En 1531, los españoles encontraron las minas de plata que influyeron en que este pueblo mágico tomara relevancia en la región. Esta actividad le dio mucho sentido a lo que Cosalá, sentando las bases de sus costumbres y su cultura.

Es un reflejo del México antiguo con atributos simbólicos, leyendas e historias. Este pueblo conserva su traza urbana, la forma, ancho de sus calles y banquetas, así como la altura de estas últimas.

 

 

 

Aquí puedes visitar la Iglesia de Santa Úrsula en Cosalá, ya que la arquitectura del lugar surge de la naturaleza y se integra perfectamente a ella, con patios interiores y gruesos muros de adobe que representan una solución práctica al problema del clima, pues durante verano e invierno son espacios con una temperatura agradable.

En el año de 2005, Comalá se incorporó al programa Pueblos Mágicos. A la fecha es considerada la población más próspera del noroeste de México, y está ocupado por tepehuanes,  acaxees y  xiximies.

 

 

 

Aquí puedes visitar la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, una reserva Ecológica de Nuestra Señora, la Parroquia de Santa Úrsula; así como las cascadas y pozas de Vado Hondo.

La Feria de San Juan se celebra del 22 al 24 de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos. Cada 6 de octubre es el festejo del pueblo, donde hay una gran muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos. Del 10 al 12 de diciembre se festeja en todo el pueblo, con miles de velas encendidas en calles, puertas y ventanas; también hay serenatas y fuegos artificiales.

 

 

 

 

 

Cosalá

Dónde:  a unos km de Culiacán.

Cuando: 365 días al año

Cuanto: hospedajes desde $400

 

Foto destacada: Visita Culiacán